Finalmente esta semana pasada Google ha vuelto a confirmar lo que todos los relacionados con el Marketing Online sabíamos: Los enlaces hoy en día siguen siendo muy importantes para posicionar una web (junto con el contenido), aunque a Google no le hacía mucha gracia que lo sepamos.
Después de que últimamente desde Google nos llegaran mensajes de que los enlaces cada vez eran menos importantes para el posicionamiento web, el pasado miércoles 23 de marzo de 2016, Andrev Lipattsev, de Google Irlanda confirmó que lo más importante a la hora de posicionar una web son los contenidos y los enlaces. Sin que uno sea más importante que el otro, pero siendo los dos los factores más importantes.
Andrev Lipattsev es «Search Quality Senior Strategist» en Google (Irelanda). Se unió a Google en agosto de 2010, empezando como «Search Quality Associate». Está gradudado por King’s St. Joseph’s Hall College, Oxford, Inglaterra/Universidad de Oviedo, España/Hull University, Inglaterra/Grenoble Graduate School of Business, Francia. Habla 5 idiomas: Ruso, inglés, español, alemán y francés.
En un Google Q&A («Google Pregunta y Respuesta») Andrev ante la pregunta de qué factores son importantes a la hora de crear una página web que esté bien posicionada respondió:
- En primer lugar los enlaces y en segundo lugar el contenido.
- Esos dos factores son los más importantes dentro de los factores de ranking de una página web, justo antes del tercero que es el algoritmo «RankBrain«.
Eso si, luego matizó que los enlaces y el contenido tienen la misma relevancia y aunque haya mencionado primero los enlaces en la enumeración ambos son equivalentes.
Ahora que sabemos que RankBrain no es un simple factor de posicionamiento, sino un procesador de búsquedas, lo más importante es que los enlaces siguen siendo el factor dominante para posicionarse en las primeras posiciones del buscador Google.
Los 3 factores más importantes de posicionamiento web
Andrev Lipattev de Google releva que los enlaces, el contenido y RankBrain son las tres señales de posicionamiento más importantes en el algoritmo del buscador de Google.
Por tanto los tres factores de posicionamiento más importantes para Google son:
- 1 y 2: Enlaces y contenido.
- 3: Rank Brain.
OJO: No hay que olvidar que Google evalúa cientos de otros factores, pero estos tres son los más importantes.
¿Qué es RankBrain?
Google usa una tecnología de aprendizaje automático (inglés: «machine learning») para mostrar sus resultados de búsqueda.
RankBrain es el nombre de Google para su sistemas de inteligencia artificial con aprendizaje automático que le ayuda a procesar los resultados de búsqueda.
Más información sobre Rank Brain
¿Entonces RankBrain es la nueva forma con los que Google rankea los resultados de búsqueda? No. RankBrain es parte del algoritmo de búsqueda de Google, un programa que se usa para ordenador miles de millones de páginas y encontrar aquellas más relevantes para cada búsqueda.
¿Qué hace exactamente RankBrain? RankBrain se usa para interpretar las búsquedas que los usuarios usan para encontrar páginas que pueden no contener exactamente las palabras exactas por las que se ha buscado.
¿Pero esto no lo hacía Google anteriormente? Si. Google ha encontrado páginas que contenían los términos exactos buscados desde hace tiempo. Por ejemplo al introducir zapato encuentra zapatos. Además también maneja bien los sinónimos y algunos conceptos como la distinción en inglés entre «Apple» (manzana) y la empresa tecnológica Apple.
¿Cómo ayuda RankBrain a mejorar las búsquedas? Hasta ahora los métodos que acabamos de mencionar para mejorar los resultados de búsqueda siempre incluyen trabajo humano, o bien creando listas de sinónimos o conectando temáticas. Hay automatización, pero sobre todo depende del trabajo humano.
El problema son el volumen de búsquedas. Actualmente son unas 3.000 millones de búsquedas diarias. En 2007 Google mencionó que de esas búsquedas un 20 a 25% eran búsquedas nunca se habían realizado anteriormente; en el año 2013 este número lo redujeron a un 15%. Un 15% de 3.000 millones sigue siendo una cifra muy elevada = 450 millones de búsquedas nunca realizadas por día.
En esas búsquedas puede haber bastantes que incorporan múltiples palabras clave. RankBrain está diseñado para ayudar a interpretar esas búsquedas y traducirlos de forma efectiva y mostrarle las mejores páginas al usuario que busca.
Google puede ver patrones similares entre búsquedas complejas que a primera vista no están relacionadas y ver cómo son similares. Este aprendizaje le permite entender mejor otras búsquedas complejas que se realicen en el futuro y evaluar si están relacionados con temáticas particulares. Y lo más importante es que pueden asociar grupos de búsquedas con los resultados que piensa que los usuarios van a querer obtener.
Básicamente Google RankBrain puede traducir una búsqueda ambigua en algo específico, mostrarle al usuario el mejor resultado e ir mejorando cada vez de forma automática.
Bing tiene un equivalente a RankBrain: RankNet. En el año 2005 Microsoft empezó a utilizar su propio sistema de inteligencia artificial con aprendizaje automatizada: RankNet. Hoy en día es parte del buscador Bing.
¿Pero RankBrain ayuda al usuario que realiza búsquedas? Si Google hace pública la existencia de RankBrain y además reafirma que es tercer factor más importante de posicionamiento hoy en día, todo indica a que su incidencia sobre los resultados de búsqueda debe ser grande.
¿Desde cuando usa Google RankBrain? Desde principios de 2015 se ha ido aplicando a las búsquedas y a finales de verano de 2015 se aplicaba a todas las búsquedas.
¿Qué búsquedas procesa RankBrain? No se sabe exactamente. Google solamente ha dicho que una número elevado de búsquedas están afectadas por RankBrain.
¿RankBrain está continuamente aprendiendo? Todo el aprendizaje de RankBrain es offline. Analiza búsquedas históricas y aprende a hacer predicciones a partir de las mismas. Estas predicciones se sestean y si son correctas, se actualiza RankBrain. A continuación se repite el proceso de aprendizaje offline.
¿Hace RankBrain algo más que mejorar búsquedas? Hasta ahora la mejora de resultados de búsqueda a través de sinónimos o palabras derivadas no se consideraba un factor de posicionamiento. En este caso RankBrain parece que permite a Google clasificar de mejor forma las páginas en base al contenido que contienen. RankBrain podría permitirle resumir de qué trata una página mejor que los sistemas que Google utilizaba hasta ahora.
¿Pero entonces RankBrain es un factor de posicionamiento? Google ha confirmado que si que es un factor de posicionamiento y el tercero en importancia hoy en día.
RankBrain contribuye de forma directa en el posicionamiento de una página web.
¿Dónde se puede encontrar más información sobre RankBrain? En esta entrada de blog que habla sobre el aprendizaje de un sistema (que por aquel entonces no se llamaba RankBrain) podía aprender el concepto de capitales de países solo escaseando noticias. Hay otro documento más extenso aquí. También se puede probar el proyecto de aprendizaje automático de Google con la herramienta word2vec. Además hay un área completa de inteligencia artificial de Google aquí. La información de Microsoft está aquí.
Los tres factores de ranking SEO más importantes según Google
Recopilando:
- Los dos factores más importantes para el ranking en Google son los enlaces y el contenido.
- El tercer factor más importante es RankBrain de Google.
¿Todavía piensas que puedes permitirte no hacer link building para obtener buenos rankings?
Imágenes: Antonio Guillem – Shutterstock, Vmaster – Shutterstock, wavebreakmedia – Shutterstock
Buen artículo! Tener contenido único y original es un factor importante en el SEO y cada vez más. Además tener enlaces de autoridad mejorará, valga la redundancia, nuestra propia autoridad.
Un saludo
Estoy decuerdo con la compañera marta cada vez es mas importante encontrar enlaces de alta autoridad que te respalden para la mejora nuestra.