Vincenzo Cosenza ha publicado este mes una actualización de su mapa mundial de distribución del uso de redes sociales. El mapa está confeccionado en base a los datos de Alexa y Google Trends y nos da una idea bastante buena, de qué redes sociales triunfan en cada territorio o país.
Facebook sigue siendo el líder a nivel mundial (con 845 millones de usuarios) y siendo líder en 126 de los 137 páises analizados.
Respecto a los países que tenemos más cercanos:
- España: Líder Facebook, seguido de Tuenti y de Badoo (esto si que nos llama la atención, que la tercera red social por tráfico en España sea Badoo; esto tenemos que investigarlo más).
- Francia: Facebook, seguida de Badoo y Skyrock.
- Inglaterra y Estados Unidos: Facebook, seguida de Twitter y Linkedin.
- Alemania: Facebook, seguida de Wer-kennt-wen y Xing (aquí nos extraña bastante el caso de «Wer kennt wen»; también tendremos que investigarlo más).
Los países donde Facebook no es líder son los siguientes:
- Rusia: Donde hay una lucha local entre V KOntakte y Odnoklassniki.
- China: Donde QZone dice tener 560 millones de usuarios, Tencent Weibo (337 millones) y Sina Weibo (334 millones).
- Iran: Donde no hay acceso a Facebook por la censura.
- Vietnam: Zing.
- Letonia: Draugiem.
OJO: Ni en el mapa, ni en el estudio se incluyen los datos de Google+; porque Google Trends for Websites no da acceso a los mismos (¿?).
Esto son datos muy a tener en cuenta si alguno de vuestros clientes se dirige a alguno de estos mercados (o vosotros mismos os dirigís a ellos).