Las buenas y malas prácticas en el Marketing en Redes Sociales es uno de los temas que siempre nos preocupa de cara a las acciones que proponemos a nuestros clientes. Hace unos días publicamos el ejemplo de la acción de Pelo Pantene y que puede pasar con acciones de marketing en redes sociales, ahora profundizamos en el tema.
Hemos encontrado una entrada de Sebastián Nader en el blog ReadWriteWeb que habla de las «Buenas y malas prácticas en marketing online«, que nos ha parecido muy interesante y por esta razón hemos decidido compartir un extracto con todos vosotros.
Internet abre nuevos campos de acción para empresas pero también para los consumidores. Las redes sociales ponen a la disposición del consumidor un sorprendente catálogo de aplicaciones para hacer su vida más fácil, divertida, además de agrupar a personas con intereses comunes. Estas comunidades de usuarios tienen un bajo coste de adhesión (un dispositivo con Internet) y concede un mayor poder de negociación a los consumidores de cara a las empresas; lo que antes requería de una afiliación (por ejemplo: oficina del consumidor) hoy solo requiere un clic.
Con el incremento del poder del consumidor las buenas acciones de marketing, social media y reputación online se multiplican virtuosamente mientras que las malas repercuten con más fuerza que en cualquier otro medio. Hemos llegado al momento en el que incluso los medios tradicionales difunden los escándalos de Internet.
¿Qué errores no debemos repetir?
- Censurar el activismo (Kit-Kat) A partir de un video viral producido por Greenpeace con el objetivo de frenar la destrucción de las selvas de Indonesia, la censura ejercida por Nestlé potenció la viralidad del boicot. Aviso: El video de Greenpeace puede herir algunas sensibilidades (quedáis avisados).
- Influenciar con medios tradicionales (Actimel). La utilización de celebridades y la saturación publicitaria para generar aceptación en los consumidores ocasionó rechazo en páginas de Facebook, blogs, foros, etc.
¿Cuáles son las tendencias a seguir?
- Apoyar las causas del cliente (Pepsico). En vez de invertir 2,5 millones de dólares en la Super Bowl, la empresa brindó a sus consumidores la posibilidad de cambiar el mundo mediante un concurso de ideas generadas y elegidas por ellos.
- Escuchar a los consumidores y conocer sus gustos (Gatorade). Mediante la instalación de un centro de seguimiento digno de ciencia ficción, Gatorade estudia a sus consumidores para dar retroalimentción a sus preguntas, conocer mejor sus gustos y mostrarles el interés de la marca por el cliente.
Como resumen y por encima del marketing mix, las tácticas, las buenas prácticas y las experiencias, sólo existe una cosa: el cliente. Por más complejo que parezca Internet, todo se reduce a UNA CONVERSACIÓN.
Gracias a Paul Grince, desde 1975 contamos con cuatro máximas para sostener una conversación:
- De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
- De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
- De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
- De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.
A conversar y disfrutar de la experiencia!