La marca de champús Pantene (propiedad de Procter and Gamble) tiene actualmente en marcha un concurso para votar por el mejor «movimiento de pelo Pantene«, que sirve para promocionar su gama de productos Aqua Light.
Se puede subir una foto con el movimiento ganador o un vídeo que refleje a la perfección el espíritu movimiento Pelo Pantene. Y el primer premio es un viaje a Brasil con todos los gastos pagados.
En un principio este concurso solamente estaba abierto a chicas, pero se coló un melenudo: «Raúl Cirujano», creativo de La Despensa, tuvo la divertida ocurrencia de grabarse un vídeo recreando un “movimiento Pantene” por el mero hecho de pasárselo bien.
Este vídeo consiguió más de 35.000 votos y se convirtió en el más votado, seguido muy de lejos de los siguientes (10 veces menos). A partir de ese momento se desató la locura: Telecinco, El País, La Razón, ABC, grupos de Facebook, tweets en Twitter, etc.
Obviamente incumplía las bases del concurso y la solución podría haber sido eliminarlo sin más, pero Pantene fue muy hábil y dio un giro a esta historia, publicando lo siguiente en la página de Facebook (16 de septiembre a las 11:18 horas):
“Hemos observado lo que ha pasado ayer y hoy con nuestro concurso Pantene y os agradecemos el apoyo que le habéis dado, no esperábamos menos de vosotr@s. Por ello, y en base a la petición de nuestras chicas, hemos abierto un nuevo concurso para que los chicos también podáis demostrar que tenéis un Pelo Pantene. Estará operativo desde el próximo lunes 20. Chicos, empezad a practicar vuestro movimiento!»
Y seguida de un segundo mensaje (16 de septiembre a las 11:22 horas):
«No queremos dejar por fuera a Raúl Cirujano como el 1º en reivindicar su participación en el concurso y al que otros han seguido. Por ello Raúl te haremos llegar nuestra colección Repara y Protege para que puedas seguir manteniendo la ilusión de ser chico Pantene y participes en el concurso para chicos con todas tus posibilidades a partir del lunes 20. Y os agradecemos a tod@s por vuestra participación.»
Una jugada muy buena para seguir con el tirón de Raúl Cirujano y seguir con la promoción de su marca y producto.
No debemos por otro lado olvidar los riesgos de este tipo de campañas, ya que si no tenemos la privacidad de Facebook correctamente configurada, se pueden enviar mensajes privados a las personas que han escrito en el muro con proposiciones como la siguiente:
El 17 de septiembre a las 5:33 Hola preciosa, represento a un foro llamado forocoches en el cual estamos dispuestos a votarte masivamente a cambio de que nos pases una foto (o un vídeo si lo prefieres) enseñandonos las tetas. La foto debería de ser con … un cartelito que ponga «Forocoches».
Si te interesa ya sabes ;D. Un beso
Desde la administración de la página de Pelo Pantene enFacebook recuerdan como hay que configurar la privacidad para no recibir este tipo de mensajes:
Por favor seguir denunciando a estos perfiles y por otro lado podéis ajustar vuestra configuración de privacidad para que no os sigan llegando estos mensajes. Para ello debéis ir a vuestra cuenta, pinchar en configuración de privacidad, ver configuración (en el apartado de información básica dek directorio) y en la opción de enviar mensajes podéis limitarlo a sólo vuestros amigos, de esta manera no tendrán acceso a vuestro perfil por mensaje directo.
Seguiremos observando esta campaña….
Para quien quiera ampliar información puede consultar el blog de Yorokobu.
[UPDATE] Disclaimer: Ni nosotros ni nuestro blog tiene relación directa con el concurso de Pantene. Para concursar hay que visitar la página oficial de Pantene: www.pelopantene.com/concursos/movimiento-pelo-pantene [/UPDATE]
Como nos han llegado múltiples emails de personas que quieren concursar, os informamos que las bases del concurso están en Concurso Movimiento Pelo Pantene y que en esa web es donde se pueden subir las fotos y los vídeos.