Metodología linkbuilding: Cómo crear enlaces de forma eficaz

Ya han pasado algunos meses desde que en octubre de 2013 pudimos disfrutar del segundo SEO para SEOs organizado por Javier Gosende en Alicante (España) y desde entonces hemos tenido pendiente el escribir un post sobre la metodología para el linkbuilding que presentó Sico de Andrés en su ponencia «Día a día del Linkbuilder«, porque es muy similar al que utilizamos a diario.

Sico de Andrés es el organizador del SEOnthebeach, un congreso en la playa con un estilo desenfadado y divertido, que se celebra a finales de la primavera / principios del verano en La Manga. Durante el Congreso SEO para SEOS #SEO4SEOS del año 2013 nos presentó una ponencia de metodología de creación de enlaces, desde el análisis previo hasta los informes trimestrales del trabajo para los clientes.

El día a día del Linkbuilder según la metodología de Sico de Andrés, similar a la que usamos nosotros y por tanto consideramos interesante para todos nuestros lectores:

Análisis previo

Lo primero que hacemos es hacer un análisis primero para saber con quién estamos hablando, qué quiere hacer y quienes son sus competidores. Por tanto lo primero que hay que ver son las posibilidades que tiene, además del tiempo y recursos que va a costar. Y traducir todo que esto en dinero, no olvidando nunca que los resultados no van a ser inmediatos.

Este primer análisis lo podemos realizar con herramientas de pago como:

  • Link Research Tools
  • CognitiveSEO
  • MajesticSEO
  • aHrefs
  • SemRush
  • SEOGuardian
  • BUzzstream
  • Moz

Y cuando alguien dice: Es que Link Research Tools vale mucho dinero, la respuesta es que si es útil, el dinero es lo de menos. Si la herramienta es buena, es siempre rentable.

El primer análisis lo hacemos con una búsqueda en Google y luego comparamos la competencia en Link Research Tools.

Cada herramienta valora con sus propios parámetros la autoridad de una página y del dominio.

Si comparamos los números de las distintas herramientas no van a coincidir, por lo que lo mejor es utilizar varias herramientas y sacar las conclusiones de los datos ponderados de todas ellas.

No es importante la cantidad de los enlaces, sino la calidad

No hay que contar enlaces, ya que no es la cantidad sino la calidad, además de que muchas veces el trabajo del linkbuilder moderno es eliminar enlaces. Por eso hay que tener mucho cuidado de dar esos datos al cliente, porque no va a entender que cada vez tenga menos enlaces si tenemos que eliminarlos para mejorar su posicionamiento.

Lo importante no son los números, sino las valoraciones

A los clientes lo mejor es darles siempre los datos de los parámetros de autoridad de distintas herramientas, haciendo la media de todas ellas, así se puede obtener el ranking de visibilidad de todos los competidores analizados.

Nunca hay que dar números. Hay que dar valoraciones en función de determinados KPIs. Que estas valoraciones se pueden cuantificar, pues mucho mejor. Con esto ya hemos hecho la valoración general.

Análisis más profundo de enlaces

Ahora el siguiente paso sería darle un informe de todos los enlaces mucho más detallado y profundo. Para ver si hay cosas raras y qué vamos a mejorar.

Calidad de los enlaces

Siempre habrá enlaces de poca calidad y de mucha calidad, siendo los de poca calidad normalmente muy superiores. Hay que analizar que la relación sea normal y si no lo es, tendremos que trabajar para normalizarlo.

Cada herramienta de enlaces nos va a dar su propia valoración y lo que le damos al cliente es un porcentaje. Hay que evitar los números y tenemos que irnos a las tendencias.

Tipos de enlaces

Hay que ver que el tipo de enlaces también tenga una distribución normal. Que la relación entre enlaces de texto, desde imágenes, etc esté bien distribuido.

Lo importante en los tipos de enlaces tengan una distribución normal, al igual que la calidad de los enlaces.

Enlaces follow y nofollow

Aquí aplica lo mismo. Lo importante es que la distribución sea normal, eso si, siempre intentaremos que los enlaces follow sean algo superiores en porcentaje que los nofollow.

Análisis de la arquitectura del sitio

Lo siguiente es hacer un análisis de la estructura del sitio con Screaming Frog o Xenu e introducir toda la arquitectura del sitio dentro de Link Research Tools para que nos devuelva de cada URL los parámetros de enlaces, autoridad, pagerank, comparticiones en redes sociales, etc.

A partir de esta información voy a poder crear una estrategia de enlaces para darle más autoridad a determinadas páginas con enlaces a la misma. Así podré determinar a qué páginas interiores necesitamos más enlaces y así mejorar el perfil general de enlaces según la arquitectura.

Análisis de enlaces negativos / sospechosos

Además de los enlaces positivos, también tenemos que tener en cuenta que hay enlaces negativos y tenemos que vigilarlos. Algunas herramientas son: SemRush, SeoGuardian, Buzzstream, Google Analytics, Link Detox, Search Metrics, SemRush, Barracuda y Google Webmaster Tools.

Estas herramientas las utilizamos sobre todo para disparar alarmas y entonces analizarlo más a fondo.

Google Webmaster Tools

La primera herramienta siempre tiene que ser Google Webmaster Tools y ver si hay acciones manuales o avisos de enlaces no naturales.

Link Detox

La siguiente herramienta a usar deber ser Link Detox para ver cual es el riesgo de la web en la actualidad. Siempre hay que usar este tipo de herramienta para ver cuantos enlaces negativos tiene una web e informar siempre al cliente de los mismos. Es muy importante que el cliente sepa de antemano cual es la situación de su proyecto cuando lo cogemos. Sino en tres meses podrá parecer que estos enlaces los hemos creado nosotros.

Lo que hacemos es informar al cliente al principio de todo lo negativo que tiene y que puede hacer para solucionarlo.

Este análisis también lo podemos hacer comparando la web del cliente con su competencia.

Panguin Tool

El siguiente paso es comprobar si hay penalizaciones visibles con el Panguin Tool.

Anchor texts (textos que enlazan)

Es muy importante que haya un equilibrio entre los distintos anchor texts que enlazan a la web. Si vemos que hay muchos enlaces de palabras clave de monetización, hay que intentar conseguir más enlaces de marca. Lo importante es que el perfil de enlaces parezca natural.
Un 90% de enlaces por «Hotel barato» no es natural.

Informe de situación inicial para el cliente

Con todos esos datos analizados, le preparamos un informe al cliente para decirle: Aquí estás ahora mismo y nosotros consideramos que el trabajo que tenemos que hacer es subir estos parámetros y bajar estos otros.

Si a un cliente no se le dice eso, no sabrá que se está haciendo por él.

Básicamente hay que mostrarles que vamos a buscar otras webs que ayuden a conseguir nuestros objetivos.

El cliente tiene que ver el trabajo que hacemos

El cliente tiene que ver el trabajo que hacemos. ¿Cómo justificamos a un cliente nuestro trabajo? Le estamos dando una serie de parámetros para que vea que estamos trabajando y para ello le estamos dando un perfil de enlaces mejorado.

Yo te voy a decir cual es mi trabajo y para que vale, pero no te voy a decir que sales el primero en este termino por un enlace; sino que voy a mejorarte el perfil de enlaces.

El linkbuilding

El linkbuilding no debe trabajarse a lo loco. Debe gestionarse con un CRM. El cliente tiene que ver que trabajo se ha realizado y cual ha sido el esfuerzo invertido en conseguir cada enlace. Y también el esfuerzo realizado que no se ha materializado en un enlace.

Gestión del linkbuilding

Una de las mejores herramientas para trabajarlo es Buzzstream (de pago), pero también se puede hacer con Excel.

Los datos que incluimos son: URL, Razón porqué está en la lista (por ejemplo: enlaza a la competencia; lo enlazo y no me enlaza, etc), Estado (cual es el estado), Acciones realizadas.

Metodología de linkbuilding

Lo primero: Hacer búsquedas y meter todas las URLs que encontramos por los términos de un sector en un listado de Buzzstream o Excel como pendientes de estudiar. En Link Research Tools se puede hacer esto de forma automática con su herramienta SERPS.

Con esta lista miramos a ver cuales de esas URLs enlazan a nuestra competencia. Seleccionamos los que más calidad tengan (autoridad) y los metemos dentro de la lista de potenciales urls que nos pueden enlazar, pero de momento no los estudiamos. Solamente estamos recopilándolos. Y esta lista es muy buena para demostrarle a nuestro cliente que estamos trabajando para él; porque no hay que olvidar que todo este tiempo invertido es trabajo que estamos realizando.

Si ya he visto los sitios que enlazan a mi competencia, también se puede analizar quienes enlazan a los que enlazan a mi competencia y así con un bucle infinito.

También se pueden obtener más competidores con SemRush y la competencia en orgánico. Estas webs están posicionados con términos parecidos a los nuestros y por tanto pueden ser interesantes para obtener un enlace. También los vamos añadiendo a la lista de posibles; pero no los enlazamos.

Luego buscamos los enlaces en común de nuestra competencia y que nosotros no tengamos. Para ello podemos usar el Missing Links Tool de Link Research Tools. Estos sitios los vamos añadiendo al listado, poniendo en razón porqué está en la lista que enlazan a las webs de la competencia, pero no a la mía.

El siguiente paso es hacer búsquedas en Google con allintitle y allinanchor; lo que también hace Link Prospect y Ontolo. O también en SERPS de Link Research Tools. Y vamos añadiendo todos los resultados a nuestro listado de webs a estudiar para posibles enlaces.

Buscar los influencers en el sector, en Topsy o Followerwonk, además de las personas que conozca nuestro cliente que son influentes en el sector. También se pueden visitar congresos para conocer a personas influyentes.

A partir de aquí entra a jugar la creatividad de cada uno, para obtener listas de posibles urls que nos puedan enlazar y que estén relacionadas.

Con esto obtenemos una base de datos con una lista de potenciales urls a las que pedirles enlaces.

Creación de emails estándar

Lo siguiente es pedirle al cliente la validación de los emails estándar que vamos a enviar. Generamos un listado de emails estándar para no volvernos locos; pero estos emails tienen que estar validados por el cliente, porque nos vamos a presentar como el cliente.

OJO: Si el enlace es muy importante, llamaremos por teléfono y luego mandaremos un email personalizado. Cuanto más importante sea, más esfuerzo le dedicaremos.

Por otro lado también creamos un email estándar para solicitar la eliminación de enlaces. En este caso es todavía más importante la validación de los clientes del contenido.

Depuración de la lista de potenciales sitios que nos puedan enlazar

No hay nada mejor para valorar una web que una persona.

Lo primero que hacemos es empezar a descartar urls por no ser interesantes por: Malos indicadores, competencia, temática, valoración humana, etc. Pero el cliente tiene que saber que hemos hecho este trabajo de recopilación y análisis; ya que es mucho trabajo.

Con los que hemos marcado como interesantes, los metemos en LINK JUICE de Link Research Tools para obtener datos generales de los sitios y ver cuales son los mejores y por tanto dedicarles más atención. Asignamos por tanto prioridades, porque no todos los enlaces tienen la misma relevancia y cuesta lo mismo conseguirlos.

Acciones para que nos enlacen

A partir de aquí tenemos los sitios interesantes y vamos a ver que podemos hacer para que nos enlacen: Enviar noticias, solicitar enlace, pedir propuesta, acciones personales (trabajar contactos), etc.

En el caso de los posts patrocinados, solamente vamos a publicar en el blog cuyos contenidos y lectores nos interesen. Solo nos interesan los enlaces del blog con usuarios, con una buena valoración y a cuyos usuarios les pueda interesar nuestro producto.

Luego para cada enlace vamos recopilando las acciones que se han realizado para conseguirlo: Llamadas, emails, creación de contenidos, etc. Es importante que el cliente no solo vea cuantos enlaces se han conseguido, sino también el esfuerzo que ha supuesto conseguirlos.

OJO: No hay que olvidar que cualquier método vale para que nos enlaces y cada vez son más métodos offline para conseguir enlaces online.

Compra de enlaces

¿Compramos enlaces? Si nos olvidamos de que existe Google, ¿le pagaría a ese sitio por un enlace? Si la respuesta es afirmativa, compramos el enlace. Si solo queremos el enlace para Google, no lo compramos.

¿Se compra siempre con dinero? No; se puede «pagar» de muchas formas.

Enlaces a nuestra web erróneos

Muchas veces puede pasar que los enlaces que nos han puesto vayan a una página que no existe y de error 404. En este caso normalmente le enviaremos un email a la página web (si tenemos o encontramos su email) que nos enlaza para que lo rectifique. Aunque también peude haber veces en las cuales el enlace es tan bueno, que pongamos una redirección 301 de esa URL que no existe a alguna que exista.

En Link Research Tools tenemos la herramienta Link Juice Recovery y dentro de Google Webmaster Tools tenemos la herramienta de los errores 404.

Menciones

Hay que monitorizar las menciones y si no enlazan, pedirles enlaces si nos interesan. Normalmente lo van a poner.

Enlaces tóxicos

También tenemos que tener una lista de enlaces tóxicos y detallar el trabajo que estamos haciendo para eliminarlos.

Alertas de enlaces

Monitorizar todos los enlaces que nos ponen, no solo los positivos, sino también los negativos.

Informes

Cada tres meses hay que reunirse presencialmente con el cliente y presentarle los informes con:

  • Valoración proyecto y competencia.
  • Perfil de enlaces y evolución (incluye negativos).
  • Gestión de enlaces: Detalle de todas las acciones que se hagan para conseguir enlaces.

No hay que olvidar que no hay que tener prisa. El SEO es una carrera de fondo.

Consideraciones finales

¿Cuando empezamos a cobrar al cliente?

Nunca hay que entregar un informe sin cobrar. Cualquier informe cuesta tiempo hacerlo y al cliente hay que explicarle qué se va a hacer por él y cuánto le va a costar. Lo importante es explicarle siempre muy bien al cliente que se va a hacer por él y por qué se va a cobrar. Y hay que cobrar desde el inicio, desde el primer informe, ya que hay muchos clientes que piden informes a distintas empresas y como cuesta tiempo hacerlos, hay que cobrarlos.

Tu tiempo vale dinero.

¿Cuánto cobramos por el link building

Se cobra según los recursos que se le vayan a dedicar al trabajo, las herramientas que se necesiten y el beneficio que se quiera obtener.

 

Esperamos que os haya parecido interesante y os sea útil. Os agradecemos que lo compartáis, o que le deis a ME GUSTA o +1.

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6 comentarios

  1. Ana Belén López

    Estupendo artículo, muy bien estructuradas las pautas a seguir para conseguir enlaces entrantes a nuestra web. Un saludo.

  2. Buenas nohes Ramon.

    Felicidades por el post… he aprendido un montón y me queda mas claro las etapas en la construcción de enlaces entrantes.

    Encuentro especialmente interesante la parte de investigación de urls, la competencia y el énfasis con informar al cliente del trabajo que se hace.

    Lo voy a compartir a todos mis compañeros y colegas.

    Estoy estudiando un Postgrado de Traffic Management (en la IEBS) y precisamente estamos trabajando el Link Building. Cada semana tenemos una practica real y esta vez toca la construcción de enlaces. Debemos enlazar nuestro perfil profesional de LinkedIn. Como veras en el sitio web he añadido mi perfil de LinkedIn 🙂
    Espero que no te importe y que no incumpla las normas de este site.

  3. Muchas gracias por el post. Me ha encantado. Voy a ver si puedo aplicarlo.

  4. Estupendo artículo, con informacion de calidad y buena estructura para entender mas rapido.
    Gran aporte!