Al hilo de la entrada que publicamos ayer («las extensiones de anuncios de Google AdWords«), otro tema que nos llama la atención al analizar las cuentas de Google AdWords de clientes nuevos o potenciales clientes, es que no se usa el modificador de concordancia amplia de Google AdWords.
¿Qué es el modificador de concordancia amplia?
El modificador de concordancia amplia es una función de orientación de AdWords que permite crear palabras clave con mayor alcance que la concordancia de frase y mayor control que la concordancia amplia. Al añadir palabras clave de concordancia amplia modificada a las campañas, se consiguen más clics y conversiones con un ROI interesante, sobre todo si utiliza principalmente palabras clave de concordancia exacta y de frase.
Para aplicar el modificador, basta con añadir el signo más (+) delante de uno o varios términos de una palabra clave de concordancia amplia. Todos los términos precedidos del signo + deben aparecer en la búsqueda del usuario tal como éste los haya escrito o con una ligera variación. En función del idioma, estas variaciones abarcan errores ortográficos, abreviaturas y acrónimos, formas singular/plural y palabras con una raíz común (como «libro» y «librería»). Los sinónimos (como «rápido» y «veloz») y las búsquedas relacionadas (como «flores» y «tulipanes») no se consideran variaciones.
¿Debería utilizar el modificador de concordancia amplia en mis campañas?
Si en su cuenta utiliza principalmente palabras clave de concordancia amplia, cambiándolas por palabras clave de concordancia amplia modificada lo más probable es que se perjudique significativamente el volumen de clics y de conversiones. Por lo tanto, le recomendamos que conserve activas las palabras clave de concordancia amplia existentes y que añada nuevas palabras clave de concordancia amplia modificada. Después de observar su rendimiento, ajuste las ofertas para conseguir el ROI objetivo.
¿Puedo utilizar el modificador con una palabra clave negativa?
El signo más (+) sólo funciona como modificador en palabras clave de concordancia amplia. Si crea la palabra clave negativa -+zapatillas, el sistema de AdWords omitirá el signo + y la tratará como una palabra clave negativa normal, es decir, -zapatillas.
¿Puedo utilizar el modificador de concordancia amplia con otros tipos de concordancia?
No, el modificador de concordancia amplia únicamente funciona con las palabras clave de concordancia amplia. Si añade el signo más (+) a palabras clave de concordancia de frase o de concordancia exacta (p. ej., «+zapatillas +tenis» o [+zapatillas +tenis] ), el comportamiento de la concordancia no cambiará.
Si, además, añade el signo más (+) antes de los corchetes o de las comillas que encierran una palabra clave de concordancia de frase o de concordancia exacta (p. ej., +[zapatillas tenis] o +»zapatillas tenis»), el sistema tratará la palabra clave como un término de concordancia amplia, donde los paréntesis y las comillas forman parte de este.
Nosotros os recomendamos al menos experimentar con el modificador, ya que bien utilizado puede mejorar mucho el rendimiento de una cuenta de Google AdWords.