Aunque parezca increible, un grupo anarquista cibernético de Turquía INCI ha conseguido sabotear Facebook durante unas horas el viernes 29 de julio. Eso si, solamente en el español y turco. Habían sustituido una selección de 56 palabras y frases por otras ofensivas/malsonantes. Por ejemplo habían sustituido la frase «hoy cumple años» por «fuck you bitches» (traducción libre: «que os follen putas») y el texto del botón «me gusta» por «fuck».
Parece que para lograrlo han utilizado la aplicación Facebook Translate mediante la cual usuarios de todo el mundo han contribuido a la traducción de Facebook en multitud de idiomas. Parece ser que los cambios realizados en los terminos traducidos no han pasado ninguno filtro humano antes de subirse a la red. La pregunta es si tendremos que dar gracias a INCI por haber mostrado este agujero de seguridad, antes de que alguien pudiese haberlo utilizado para algo más destructivo.
«Ahora [expresiones como ‘ha follado una foto de’ en vez de ‘ha etiquetado una foto de’] han sido eliminadas en todas las lenguas y pedimos perdón a todo aquél que haya sido molestado por estas acciones inmaduras e irresponsables de este pequeño grupo de usuarios», responden desde Facebook, que solventó la situación en menos de 24 horas.
Nosotros mismo pudimos constatar este fenómeno durante ese día y la verdad es que pensábamos que sería algún tipo de fallo en el sistema, pero finalmente ha resultado ser un sabotaje.