Hace algunos meses, exactamente en agosto, Facebook presentaba una check-list para ver si una aplicación/promoción cumple las Normas de la plataforma de Facebook y/o las Normas de las promociones. Muy interesante repasarla antes de lanzar cualquier aplicación con un concurso o promoción, porque de una forma sencilla veremos si cumplimos las normas o corremos el riesgo que nos eliminen la promoción / la página.
Esta check-list no es exhaustiva y Facebook siempre recomienda revisar las Normas de la plataforma completas, así como las normas de las promociones de Facebook.
Privacidad
- La aplicación incluye la dirección web de su política de privacidad en la página principal de la aplicación en Facebook o en su sitio web, además de en el campo de privacidad de la aplicación para que Facebook la incluya en el cuadro de diálogo de autorización para el uso de datos.
Datos y contenido
- La aplicación no incluye en sus anuncios datos recibidos de Facebook acerca de los usuarios.
- Los anuncios de la aplicación no incluyen integraciones con la plataforma, incluidos los plugins sociales como el botón «Me gusta».
Canales sociales
- La aplicación no incluye publicidad ni promociona otras aplicaciones en contenido que se distribuye a través de los canales sociales de Facebook.
- La aplicación no requiere que los usuarios usen los canales sociales de Facebook (como las solicitudes o las historias que aparecen en el conjunto de publicaciones de la página de inicio) ni les recompensa directamente por ello.
- La aplicación no cumplimenta el parámetro «user_message» de las historias del conjunto de publicaciones de la página de inicio ni de los pies de foto, salvo si el usuario ha generado ese contenido manualmente con anterioridad.
- La aplicación no publica historias automáticamente en el conjunto de publicaciones de parte del usuario. En su lugar, obtiene su consentimiento a través de un botón o una casilla después de haberle explicado claramente que se compartirá su contenido.
Construcción de la marca y funcionalidad
- La aplicación no usa las marcas de Facebook ni manifiesta o da a entender que está relacionada con Facebook o cuenta con su aval.
- La aplicación no contiene funciones o conceptos que socavan el valor del producto de Facebook. (Por ejemplo: no anima a los usuarios a que eliminen amigos o conexiones; no se hace cargo del perfil de un usuario, incluso si éste muestra su consentimiento; no anima a los usuarios a etiquetar algo que no sean personas reales; no notifica a los usuarios que algún amigo les ha eliminado de su lista de amigos; respeta la configuración de privacidad.)
Normas de las promociones
- La promoción que se realiza en Facebook incluye la exoneración de Facebook por parte del participante, así como una explicación de que este proporciona información a [el(los) destinatario(s) de la información] y no a Facebook y, por último, una declaración que afirme que Facebook no patrocina, avala ni administra de modo alguno la promoción, ni está asociado a ella.
- La promoción no usa las funciones de Facebook como mecanismo de registro en la promoción o de participación en la misma.
- El registro o participación del usuario en la promoción no depende de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación.
- La promoción no usa las funciones de Facebook, por ejemplo el botón «Me gusta», como mecanismo de votación.
- La promoción no notifica a los ganadores por medio de Facebook, por ejemplo, a través de los mensajes, el chat o las publicaciones en perfiles o páginas de Facebook.
Estás normas básicas es obligatorio tenerlas en cuenta, ¿lo tienes claro?