Ayer publicamos una entrada sobre ¿Entiende Google meta-etiquetas mal escritas? donde se demostraba en varios experimentos que Google entiende meta-etiquetas mal escritas y las interpreta correctamente. Para todos los que hacemos linkbuiling de forma habitual, es importante que las páginas en las que nos pongan los enlaces sean indexables y follow. ¿Se puede manipular esto?
Pues si. Se puede manipular y los experimentos de ayer dieron algunas claves para hacerlo.
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¿Y cómo nos puede afectar esta manipulación? Si utilizamos una herramienta como SEEROBOTS (extensión de Google Chrome) que nos muestra si una página es indexable (INDEX versus NOINDEX) y los enlaces que hay en la misma se deben seguir por el buscador o no (FOLLOW o NOFOLLOW) para determinar si es interesante poner un enlace en una página, con esta manipulación no obtendremos el resultado correcto. Está claro que se puede revisar el código fuente pero justamente el tiempo que ganamos con Seerobots, lo perderíamos al tener que revisar cada código fuente.
Cómo manipular las herramientas con una meta etiqueta ROBOT
No obstante me han preguntado varias personas cómo se puede hacer exactamente.
Es sencillo, en vez de usar la etiqueta correcta:
<META NAME="ROBOTS" CONTENT="NOINDEX, NOFOLLOW">
Utilizar la etiqueta incorrecta:
<META NAME="ROBOT" CONTENT="NOINDEX, NOFOLLOW">
Google lo detecta. Las herramientas de análisis onpage y SeeRobots no.
Meta etiqueta ROBOT no detectada por SeeRobots
Ejemplo de meta etiqueta ROBOTS no detectada por SeeRobots:
Como se puede ver el semáforo de SeeRobots aparece completamente en verde: Con lo cual piensa que la página es INDEX y FOLLOW.
Meta etiqueta ROBOT no detectada por Screaming Frog
Ejemplo de meta etiqueta ROBOTS no detectada por Screaming Frog:
Como se puede ver en META ROBOTS 1 no hay contenido por lo que no detecta el NOINDEX, NOFOLLOW.
Si lo detectara correctamente, este sería el resultado de Screaming Frog:
Meta etiqueta ROBOT si detectada por Google
No obstante esto es lo que piensa Google:
Google detecta la etiqueta ROBOT y coge su contenido: NOFOLLOW y NOINDEX.
BONUS: SeeRobots y la etiqueta X-ROBOTS
Por otro lado, también es interesante SEEROBOTS porque nos da información sobre la etiqueta X-ROBOTS que normalmente no podemos obtenerla fácilmente sin analizar los encabezados de las páginas web:
Y ahí también se puede configurar que no se indexe una página o que no se sigan los enlaces de una página por los buscadores.
Por tanto hay que vigilar muy bien si una página es indexable (y no fiarnos de las herramientas onpage; al menos de momento) y los enlaces se deben seguir por el buscador; porque Google lo interpreta a su forma. Y si queréis manipular vuestras páginas, ya sabéis como hacerlo.