Pautas de actuación en Twitter

Punk Marketing: Get Off Your Ass and Join the Revolution (Richard Laermer, Mark Simmons)Desde hace unas semanas estamos actualizando y preparando varios cursos de Redes Sociales para ejecutivos y empresas. Como nos gusta estar al día en cuanto a bibliografía relacionada con el tema (en inglés, castellano y alemán) hemos comprado varios libros relacionados con la temática para obtener ideas.

Uno de los libros nuevos es de Óscar Rodríguez Fernández: Twitter: Aplicaciones profesionales y de empresa (Anaya Multimedia – ISBN: 978-84-415-2948-9), del cual nos ha llamado la atención que “Punk Marketing” (Laermer R. y Simmons M.) también sea uno de sus libros de cabecera.

En este libro se hace mención a tres factores que hacen que el control de las marcas esté más en manos del usuario que de las propias compañías: Comercio, Contenidos y Consumidores.

Estos tres factores aplicados a Twitter se pueden convertir en: Conversación, Contenido y Comunidad:

  • Conversación: Es la clave, el vehículo adecuado para entrar en contacto con una audiencia deseosa de opinar, aportar y compartir.
  • Contenido: Un contenido de calidad (otra «C» que podría añadirse), que aporte valor y que se adapte al medio es lo que el usuario busca en Twitter.
  • Comunidad: Conseguir un grupo fiel de seguidores que disfrute de la conversación y del contenido hace que se conviertan en una comunidad que a su vez regenere ambos conceptos, con lo cual el círculo queda cerrado.

 

Y esto se puede traducir en el siguiente manifiesto (basado en el de “Punk Marketing”) de las pautas de actuación a la hora de desarrollar un proyecto en Twitter:

  1. Evitar el riesgo es morir. Es un momento de cambio, el de mayor cambio en los últimos tiempos. El usuario lee y crea contenidos en blogs y Social Media. Twitter está a la vanguardia de este cambio. Si no se produce la adaptación al cambio, se producirá la muerte profesional.
  2. ¿Por qué no? Si no se intentan y prueban cosas, se corre el riesgo de perder oportunidades.
  3. Posicionar y segmentar con firmeza. Una cuenta debe tener unos objetivos centrados en un público determinado Tratar de llegar a todos conduce a ofrecer poco para todos.
  4. No pelotear. No consiste en hacer la pelota al usuario, se le escucha, se conversa y se le respeta.
  5. No controlar. Los usuarios son ahora quienes controlan la conversación y por lo tanto a las marcas.
  6. Ante todo honestidad. Es el momento de ganarse la confianza del consumidor y de demostrar que se está dispuesto a escuchar sus opiniones.
  7. Crear enemigos. Es «adecuado» posicionarse en contra de alguien, para una marca tener enemigos es bueno.
  8. Dejar al usuario con ganas de más. Nike o Madonna son un ejemplo de cómo dosificarse y crear interés.
  9. Ser más listo que la competencia. Sise conoce el target, siendo creativo no hace falta invertir dinero en campañas de promoción y publicidad.
  10. Dejar a un lado la tecnología. Pareceuna contradicción pero Twitter es el contenido, no el continente.
  11. Conocer quién eres. Obvio pero conviene saberlo.
  12. Mentir se ha acabado. No se puede mentir durante mucho tiempo a millones de usuarios conectados a un único clic de distancia sin consecuencias.
  13. No dejar pensar a los demás por nosotros. Los principios se definen por uno mismo.
  14. Usar las herramientas de la revolución: ¿cuáles? Blog para empezar, Social Media para continuar y Twitter de postre.
  15. Tú decides… la regla 15 es la de la participación.

 

Nos hubiese gustado incluir la dirección de Twitter de Óscar Rodríguez Fernández, autor del libro que mencionamos (Twitter: Aplicaciones profesionales y de empresa), pero no hemos sido capaces de encontrarla en Google y tampoco está en el libro. Si alguien la conoce, que deje un comentario.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Con la irrupción en el día a día de las empresas del coronavirus COVID-19 (o …