Añadir datos estructurados es siempre una buena idea. Sin embargo, una implementación incorrecta puede llevar a una acción manual. La pérdida de posiciones es un alto precio a pagar por no prestar atención a los detalles.
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El Spam de Datos Estructurados es real. Google incluso tiene una página de soporte dedicada específicamente a ello.
Lo triste de las penalizaciones de datos estructurados es que pueden ocurrir por un simple malentendido o por no leer las directrices de Google. Las penalizaciones por spam (también conocidas como acciones manuales) pueden ocurrir incluso cuando no hay intención de spamear. Un error seguirá siendo visto como spam. Aunque normalmente los que reciben penalizaciones es porque intentan «manipular» resultados de búsqueda.
Por eso es importante saber cómo pueden salir mal las cosas para no repetir los errores que otros han cometido.
Una revisión de los foros de ayuda para webmasters reveló una serie de errores comunes que llevan a los webmasters a pedir ayuda.
Cinco errores comunes de datos estructurados
Aquí hay cinco errores comunes de datos estructurados:
- Uso de datos estructurados inapropiados
- Los datos estructurados no coinciden con el contenido de una página
- Viola las Directrices de Google para un tipo de datos específico.
- Viola las Directrices generales de datos estructurados de Google
- Manipular
Uso de datos estructurados inapropiados
Este es el tipo de cosas que pueden suceder cuando no se toma la decisión correcta para los datos estructurados. Por ejemplo, utilizando datos estructurados diseñados para un Producto cuando la empresa ofrece un servicio. Algo tan aparentemente trivial como esto puede resultar en una penalización manual de Google.
Captura de pantalla de un mensaje de un editor penalizado por utilizar un tipo de datos estructurados incorrecto:
Los datos estructurados deben coincidir con los que aparecen en la página
Cualquiera que sea la información que se utilice, como los precios, debe reflejarse exactamente igual en el contenido de la página que es visible para los usuarios. En el ejemplo siguiente, un sitio de contabilización de ofertas de empleo enumeraba un rango salarial para los visitantes del sitio, pero un salario diferente en los datos estructurados.
No seguir las páginas de los desarrolladores para tipos de datos específicos
Si no se leen y siguen las directrices para tipos de datos específicos, se pueden producir diversos errores. Estos errores pueden resultar en una penalización manual.
Es muy importante revisar los ejemplos en las páginas de desarrolladores de Google para ver qué es y qué no es apropiado. Cinco minutos de su tiempo leyendo las pautas pueden ahorrarle semanas de ser penalizado.
Actualmente hay 20 páginas para desarrolladores para los siguientes tipos de contenido:
- Article – Artículo
- Book – Libro
- Course – Curso
- Dataset – Conjunto de datos
- Employer Aggregate – Agregado de empleador
- Event – Evento
- Fact Check – Verificación de hechos
- Job Posting – Oferta de empleo
- Local Business – Negocio local
- Media (restringido a socios) – Acciones multimedia
- Occupation – Profesión
- Paywalled content – Suscripciones y contenido pago
- Podcast – Podcast
- Product – Producto
- Recipe – Receta
- Review – Valoración
- Software App (beta) – Aplicación de software
- Speakable (beta) – Voz
- Top Places List (beta) – Mejores lugares
- Video – Video
No seguir las directrices generales de datos estructurados de Google
Además de las directrices relacionadas con tipos de datos específicos, Google también ha publicado directrices que cubren todo el uso de datos estructurados. Es importante tener una buena comprensión de estas políticas generales para evitar la penalización.
Una nota importante: El hecho de que los datos estructurados se validen en la herramienta de pruebas de datos estructurados de Google no significa que sean correctos.
Hay que familiarizarse con las Directrices generales de datos estructurados de Google. Nunca se puede insistir lo suficiente en la importancia de comprender esas directrices.
Manipular
El siguiente ejemplo es de un sitio web que no tenía una oferta de trabajo pero que aún así utilizaba los datos estructurados de la Oferta de Trabajo. Se trata de un comportamiento manipulador diseñado para atraer a los usuarios de los resultados de búsqueda de Google a una página que no ofrece lo que hay en los datos estructurados.
Dos temas a tener en cuenta
El mayor error que los webmasters suelen cometer es ocultar el esquema de la página. Por ejemplo, ocultando reseñas agregadas o estrellas pero mostrándolas como marcadas. Eso NUNCA se debería hacer.
Y es importante mencionar que la velocidad de carga juega un papel importante en la pérdida de fragmentos enriquecidos y que esto no suele activar una penalización manual. El ejemplo más común de esto es cuando una página popular con muchos datos estructurados de repente pierde todos sus fragmentos enriquecidos visibles en las SERPs. La razón más común por la que esto sucede es porque la página ha acumulado cientos de comentarios y por esa razón su velocidad de carga cada vez aumenta más; si esos comentarios se paginan o se cargan con lazy load, los fragmentos enriquecidos vuelven. Normalmente en horas. Esto tiene los efectos de una penalización y se pierde tráfico pero Google no envía un aviso.
Lee todas las directrices.
No permitas que la herramienta de prueba de datos estructurados te haga creer que todo está bien.
Si evitas estos cinco errores, deberías estar en camino al éxito con los datos estructurados Schema.org.
Buenos consejos para evitar ser penalizado por Google. Una cosa más, que tipo de marcado recomiendas, Json o el marcado que aparece sobre los datos visibles en la página con itemscope y todo eso? Gracias
Hola Marc. Nosotros en las webs nuevas solemos usar JSON-LD pero tenemos muchas webs con el marcado de SCHEMA.ORG. Nosotros no hemos notado ninguna diferencia en relación al posicionamiento en Google.
Hola.
Después del Medical Update de agosto perdí posiciones por una semana en mi sitio de salud, pero se volvió a posicionar y aumentó su tráfico.
Después del Medical Update 2, en ciertos días y horas había páginas bien posicionadas (no como antes) y en otros momentos no. Así pasó como una semana. Después de ello perdí todas las posiciones. El tráfico se ha reducido a unas 30 o 40 visitas de unas 550 visitas diarias.
Pienso que además de ser afectado por la Medical Update quizás haya sido penalizado por Google porque: 1) conseguí un sitio que tiene publicados tres de mis artículos y 2) identifiqué siete blogs con dos o tres páginas en plataformas para blogs que tienen insertado mi sitio en una de sus páginas. No tengo penalización manual de Google.
Ya he resuelto el problema del contenido duplicado y he desautorizado los enlaces que pienso no son buenos.
Pretendo pasar mi sitio a https.
Respecto a esto es que tengo mis dudas porque veo varias opciones:
1) Instalar un certificado de seguridad, hacer una redirección 301 de todo el sitio y cambiar el dominio preferido en Google Search Console.
2) Instalar un certificado de seguridad, hacer una redirección 302 de todo el sitio para no heredar la posible penalización, registrar el sitio con https en otra cuenta de Google Search Console y cambiar los backlinks que pueda a las nuevas URLs.
Por cualquier recomendación le estaré agradecido.
Saludos.
Muy buenas,
Si no hay penalización manual en Google Search Console yo no usaría la opción 2.
De todas formas, ¿has comprobado todos los dominios en Google Search Console con www, sin www, con www+https y sin www+https? Normalmente tenemos redirecciones que consolidan estas 4 propiedades de Google Search COnsole en una única; pero para Google Search Console son 4 propiedades distintas. Aunque no tengas penalización por ejemplo en el dominio con www (si este es el principal), puedes tener una penalización en otra de las propiedades que se lo transmita por la redirección 301.
Si aún así no hay penalización, la opción sería la primera. Lo malo es que no puedes cambiar el dominio preferido en Google Search Console si cambias de http a https. El cambio del dominio preferido solo funciona con un dominio nuevo: «Utiliza esta herramienta si estás trasladando tu sitio a un nuevo dominio«. Pero con las redirecciones 301 correctas, Google lo coge bastante bien.
Eso si, pasar el sitio a HTTPS es fundamental hoy en día.
Si necesitas algo más, aquí estamos.
Un saludo.