Pinterest: Métricas, Estadísticas y Herramientas 1/2

PinterestPinterest sigue creciendo, de hecho a día de hoy es la tercera red social más usada en el mundo con un crecimiento de un 145% de usarios diarios desde enero de 2012. Lo que convierte a Pinterest en una red social única es que atrae tráfico a las webs y este tráfico convierte, generando facturaciones significantes.

Un estudio de la web de joyería Boticca.com ha revelado que los usuarios de Pinterest gastan una media de 180 USD, mientras que los usuarios que vienen de Facebook gastan una media de 85 USD.

De hecho un estudio de Convertro concluye que Pinterest es la red social que más crecimiento ha tenido para atraer tráfico (con conversiones) a webs de comercio electrónico. En el segundo trimestre de 2011 representaba un 1,2% de la facturación proveniente de redes sociales y ahora mismo representa un 17,4% (un incremento del 1350% en 12 meses).

Pinterest también ha resultado ser una fuente de tráfico muy importante para otras webs: «Women’s Health Magazine» declara que el 25% de su tráfico de referencia viene de Pinterest.

 

Como se puede ver Pinterest puede ser una fuente de tráfico muy interesante y por tanto, además de crear una presencia en esta red social y mantenerla, hay que tener acceso a métricas para medir la efectiviadad.

Actualmente hay tres herramientas (una solo con invitación, otra en fase beta y una gratuita en la versión más sencilla):

Pinerly:
Es una plataforma específica de estadísticas para Pinterest qeue nos permite seguir y dejar de seguir usuarios, programar pins, realizar seguimiento de la evolución de campañas. Lo malo es que funciona a través de un sistema de invitaciones.

Pinerly

WP Pinner:
Es un plugin de WordPress que permite administrar una cuenta de Pinterest. Se pueden publicar automáticamente las publicaciones de WordPress, programar pins, seguir automáticamente usuarios, realizar seguimiento de estadísticas (CTR, re-pins, etc). Lo malo es que está en beta y se necesita invitación para acceder. Cuando nosotros nos dimos de alta tardamos 5 minutos en recibir la confirmación, parece que ahora tarda algo más y hay que compartir el servicio en redes sociales (cuanto más se comparta, antes se accederá).

 WP Pinner

Cyfe:
Es un panel de control que monitoriza métricas y estadísticas en muchas redes sociales y las guarda en un lugar centralizado.
Se puede añadir un «widget» de Pinterest que permite evaluar como funcionan las campañas. Cyfe tiene una versión gratuita (limitada a 5 widgets) y varias opciones de pago (con más widgets y más características).

Cyfe

Nosotros utilizamos habitualmente WP Pinner, pero los otros dos también nos parecen interesantes, sobre todo CYFE.

P.D. Esta entrada está inspirada en una publicación en el blog de Marketing Land; de la cual nos sorprendió mucho que presentaran las mismas tres herramientas que usamos nosotros.

 

Mañana seguiremos con las métricas a vigilar en relación con PINTEREST.

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