Porcentaje de clicks por resultado de búsqueda (SEO LOCAL)

La gente de BrightLocal ha realizado un nuevo estudio para determinar el porcentaje de clicks en los distintos resultados de búsquedas de SEO local. El análisis está dividido entre resultados con LSA (Local Service Ads) y sin los mismos.

Los resultados de estos estudios siempre son interesantes. No son concluyentes, pero si interesantes.

Contenidos

Cualquiera que diga «te puedo poner en primera página de Google» es alguien que tiene como objetivo conseguirte el 0,9% del tráfico de esa página.

Qué son los LSA (Local Service Ads)

En Estados Unidos en las búsquedas locales están presentes los LSA (Local Service Ads). Que son un nuevo tipo de anuncio para Google Local Business que muestran 3 resultados de pago destacados (y otros tantos ocultos). En una búsqueda de SEO local este tipo de anuncio es lo primero que aparece. Y aparece encima de los anuncios PPC de la parte superior de la página. Por tanto es lo más destacado en los resultados locales.

Ejemplo de LSA (Local Service Ads):

Google Local Services Ads

Este tipo de anuncios todavía no están activos en España, pero no lo dudéis que llegarán pronto. Ahora mismo están en USA y Canadá (2/nov/2018).

Porcentaje de Clicks por tipo de resultado en las SERPS

Porcentaje de Clicks por tipo de resultado en las SERPS (con LSA y sin LSA)

Porcentajes con Local Service Ads

  • Local Service Ads: 13,8%
  • Anuncios PPC parte superior: 11,1%
  • Mapa: 2%
  • Resultados locales: 28,8%
  • Resultados orgánicos: 43,9%

Porcentaje sin Local Service Ads

  • Anuncios PPC parte superior: 14,1%
  • Mapa: 2,3%
  • Resultados locales: 32,3%
  • Resultados orgánicos: 50,8%

Gráfico Porcentaje de Clicks por tipo de resultado en las SERPS

Porcentaje de Clicks por tipo de resultado en las SERPS (con LSA y sin LSA)

Detalle del Porcentaje de Clicks por tipo de resultado en las SERPS

Detalle del Porcentaje de Clicks por tipo de resultado en las SERPS (con LSA y sin LSA)

Porcentajes con Local Service Ads

  • Local Service Ads: 13,8%
    • Primer anuncio: 7,4%
    • Segundo anuncio: 3,4%
    • Tercer anuncio: 3,0%
  • Anuncios PPC parte superior: 11,1%
    • Primer anuncio: 8,5%
    • Segundo anuncio: 2,6%
  • Mapa: 2%
  • Resultados locales: 28,8%
    • Primer resultado local: 16,1%
    • Segundo resultado local: 10,4%
    • Tercer resultado local: 2,3%
  • Resultados orgánicos: 43,9%
    • Primer resultado: 25,5%
    • Segundo resultado: 4,0%
    • Tercer resultado: 5,1%
    • Cuarto resultado: 2,9%
    • Quinto resultado: 2,6%
    • Sexto resultado: 1,0%
    • Séptimo resultado: 0,7%
    • Octavo resultado: 0,7%
    • Noveno resultado: 0,6%
    • Décimo resultado: 0,8%
  • Anuncios PPC parte inferior: 0,2%
    • Primer anuncio: 0,1%
    • Segundo anuncio 0,0%
    • Tercer anuncio 0,1%

Porcentaje sin Local Service Ads

  • Anuncios PPC parte superior: 14,1%
    • Primer anuncio: 10,5%
    • Segundo anuncio: 3,6%
  • Mapa: 2,3%
  • Resultados locales: 32,3%
    • Primer resultado local: 17,3%
    • Segundo resultado local: 12,0%
    • Tercer resultado local: 2,9%
  • Resultados orgánicos: 50,8%
    • Primer resultado: 27,4%
    • Segundo resultado: 5,7%
    • Tercer resultado: 5,9%
    • Cuarto resultado: 3,3%
    • Quinto resultado: 2,7%
    • Sexto resultado: 1,5%
    • Séptimo resultado: 0,9%
    • Octavo resultado: 1,6%
    • Noveno resultado: 0,8%
    • Décimo resultado: 0,9%
  • Anuncios PPC parte inferior: 0,4%
    • Primer anuncio: 0,1%
    • Segundo anuncio 0,2%
    • Tercer anuncio 0,1%

Conclusiones de la gente de BrightLocal

  • Los anuncios de servicios locales de Google reciben el 13,8% de los clics.
  • La presencia de anuncios de Servicios Locales afecta al número de clics de todos los demás tipos de resultado.
  • Cuando los LSAs están presentes, el 25,3% de todos los clics se realizan en resultados pagados. Cuando no hay LSAs, el 14,6% de todos los clics se realizan en resultados pagados (una diferencia del 10,7%).
  • Los resultados orgánicos reciben la mayor cantidad de clics de todos los tipos de SERP, aunque se ve una disminución cuando los LSAs están presentes.
  • La posición orgánica 1 recibe el mayor número de clics SERP estándar.
  • Las reviews son el mayor impulsor de clics en los SERPs locales.

Nuestras conclusiones

  • Si tienes un anuncio de servicio local, el primer lugar en el paquete de mapas y el primer lugar en orgánico, obtienes cerca del 50% del tráfico.
  • Con los nuevos anuncios LSA de Google y los anuncios PPC normales se puede conseguir un 25% del tráfico.
  • Cualquiera que diga «te puedo poner en primera página de Google» es alguien que tiene como objetivo conseguirte el 0,9% del tráfico de esa página.

 

Aquí está el estudio completo de BrightLocal (publicado el 22 de octubre de 2018): Local Services Ads Click Study

Metodología del estudio: Utilizando Amazon Mechanical Turk, se pidió a 5.500 personas que analizaran cinco resultados diferentes de empresas locales: la mitad de los encuestados veían los resultados de búsqueda de Google con anuncios de servicios locales (LSAs), y la otra mitad veía resultados sin LSAs. Se pidió a los evaluadores que eligieran el resultado de la búsqueda que elegirían si estuvieran buscando uno de los siguientes cinco tipos de servicios locales en San Francisco: Cerrajeros, Fontaneros, Pintores, gruas y manitas. Una vez hecha la elección, se les pidió que dijeran por qué eligieron este enlace específico a través de una pregunta de opción múltiple.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

Screaming Frog: herramientas SEO molonas

El de consultor SEO es un trabajo que requiere estar en continua formación ya que …