En la presentación de los presupuestos del año 2012, el Ministro Montoro presentó los mismos en un USB junto a un código QR, aunque los políticos y sus asesores los llamen códigos BIDI: Lo que portaba Montoro no era un código BIDI, sino un código QR. Por si no lo tenéis claro, os explicamos las diferencias entre un código BIDI y un Código QR.
¿Qué son los códigos QR?
Son unos códigos de forma cuadrada con cuadrados en tres de sus esquinas (las dos superiores y la inferior izquierda). Los códigos QR aparecen sobre todo en la publicidad impresa, para evitar que el lector tenga que teclear direcciones web largas y/o complicadas. Simplemente se lee el código con la cámara del móvil, y una aplicación lo descifra y nos lleva a la página web a la que hace referencia.
Los códigos QR fueron creados en 1994 por el japonés Denso Wave como herramienta para codificar los caracteres Kanji de la escritura japonesa y su nombre (QR) viene del inglés Quick Response («respuesta rápida»), porque se diseñaron para poder descodificarse a gran velocidad.
¿Qué son los códigos BIDI?
Los códigos BIDI son parecidos a los códigos QR, pero no son iguales. A primera vista parecen similares, pero existe una diferencia, ya que los QR tienen cuadrados en tres de sus esquinas (las dos superiores y la inferior izquierda) y los Bidi carecen de ellos.
La principal diferencia es que los códigos QR son un estándar internacional (ISO/IEC18004) aprobado en junio de 2000 y son de código abierto, de libre uso, por lo que podemos encontrar muchas aplicaciones gratuitas para su generación y lectura.
Los Bidi –de bidimensionales o bidireccionales- no son gratuitos y tienen un fin lucrativo. La compañía de telefonía móvil Movistar fue la primera en lanzar este sistema en el año 2008 para hacer publicidad de sus productos, y después se han apuntado otras compañías como Vodafone y Orange.
En resumen, los códigos Bidi responden de las operadoras de telefonía de imponer en el mercado su propio código, para la lectura de los cuales no hace falta ser cliente suyo, pero si tener su aplicación. Recalcar que estos códigos no se pueden generar de forma gratuita.
Respecto al posible éxito del código BIDI, la mayoría de opiniones en la red creen que un sistema que sólo controlan unas pocas empresas tendrá escasas posibilidades de sobrevivir a largo plazo, imponiéndose el código QR, que es libre.
Si quieres profundizar en este tema, ya hemos publicado varias entradas sobre los códigos QR; te recomendamos echarles un vistazo:
- La utilidad de los códigos QR (Quick Response Barcode) 1/2: ¿Qué son los códigos QR?, ¿Para qué sirven los códigos QR?, ¿Qué estructura tienen?, ¿Cuál es el significado de cada una de sus áreas?
- La utilidad de los códigos QR (Quick Response Barcode) 2/2: ¿Dónde está la información?, ¿Qué contienen los códigos QR?, ¿Cómo leer códigos QR?, ¿Cómo creo códigos QR?, ¿Qué tamaño pueden tener?, Ejemplos de códigos QR.
- ¿Qué es un código QR y por qué necesitas uno?
- Códigos QR creativos (Quick Response Code creativos)
¿Conocías la diferencia entre un código QR y un código BIDI?