El pasado 1 de agosto Google volvió a darle una vuelta de tuerca a sus algoritmos de búsqueda con una actualización dirigida a dar más relevancia a las webs que generan confianza: «Google Medic Core Update«. El E-A-T (“Expertise, Authoritativeness and Trust”; o sea: Experiencia, Autoridad y Confianza) va cobrando relevancia. Sobre todo la T (“Trust” o Confianza). Y esto se ve acentuado en determinados sectores que afectan a nuestro bolsillo o salud (páginas YMYL: “Your Money or Your Life”).
«Medic» Core Update — August 1, 2018: Confirmed
Google confirmed a «broad core algorithm update,» with wide reports of massive impact. It rolled out over the period of about a week, but peaked on August 1-2. This update seemed to disproportionately affect sites in the health and wellness vertical, although large-scale impact was seen in all verticals.
Esto hizo que hubiese un terremoto en los resultados de búsqueda relacionados con la salud, la nutrición y productos con un alto valor de adquisición. Hasta ahora siempre se había hablado de los dos primeros (salud, nutrición, etc) pero los efectos sobre algunas empresas que venden productos de alto valor de adquisición (más de 1000 EUR) han sido una locura.
Y justamente este tema (que no es una actualización relacionada solo con sitios con información relacionada con la salud) es lo que John Muller recalcó en un hangout el 24 de agosto de 2018:
«The update we launched… around the first of August, was more of a general ranking update. Like we always do. So it’s not specific to medical sites. It’s something that could affect… any website out there.»
John Muller (English Google Webmaster Central office-hours hangout – 24 de agosto de 2018)
Tenemos webs que han dejado de estar visibles en los resultados orgánicos y que por tanto no han vendido casi nada en los últimos 3 meses. Una putada, aunque ya lo íbamos viendo venir con la modificación de las “search quality rating guidelines” de julio y que iba en contra de lo que habíamos estado haciendo hasta ese momento.
“Lo más notable para los creadores de contenido es que Google quiere que sus evaluadores no sólo se fijen en la reputación del sitio web en sí, sino también en los propios creadores de contenido. Esta es un área en la que muchos sitios fallan. Puede que tengan una página “Acerca de nosotros”, pero las biografías de sus autores son muy escasas. También significa que aquellos que aceptan contribuciones otras personas externas tienen que controlar muy bien la reputación de sus contribuyentes.”
Y desde agosto, cada vez es más importante la confianza para posicionar en Google.
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¿Es posible recuperarse del «Medic» Core Update de Google del 1 de agosto?
La respuesta breve es: SI.
No es inmediato pero con las acciones que pusimos en marcha en la primera semana de agosto, cuando un número elevado de nuestros sitios de monetización se vieron afectados, están dando sus frutos.
Esta es la evolución de uno de estos sitios desde el día 6 de agosto cuando la penalización le pilló de pleno hasta la semana pasada donde volvemos a la situación de hace 3 meses:
Por tanto si que es posible salir. En este caso por ejemplo no había identificación de quién estaba detrás de la web y cuál era su autoridad para opinar en un tema que afecta al bolsillo de los internautas. O sea, un sitio claramente YMYL (“Your Money or Your Life”) sin la T (“Trust” o Confianza) del E-A-T (“Expertise, Authoritativeness and Trust”; o sea: Experiencia, Autoridad y Confianza).
Aquí se aplicaron una serie de técnicas que ya anticipamos en un post a principio de agosto: «Google “Medic” Core Update y las páginas de Quiénes Somos» pero que ahora hemos visto que funcionan. Realmente funcionan. Aunque ha tardado 3 meses.
Cómo recuperar una web de la actualización de agosto de 2018
Al final de lo que se trata es de demostrarle a Google que es un sitio web en el que se puede confiar. Que la web es digna de la T (“Trust” o Confianza) del E-A-T (“Expertise, Authoritativeness and Trust”; o sea: Experiencia, Autoridad y Confianza).
¿Qué hay que tener en cuenta para recuperar una web de la actualización del 1 de agosto de 2018?
Además de crear una página de QUIÉNES SOMOS potente y autoría experta para todos los artículos (de lo que hablamos en el post de agosto), esto hemos comprobado que también ayuda a salir del bache.
Página de Quiénes Somos potente
Lo más importante por lo que hemos visto es tener una página de QUIÉNES SOMOS potente. Por eso las que estamos creando ahora tienen son extensas y suelen tener más de 2.000 palabras. Normalmente cerca del doble.
Hay que mostrar el E-A-T de los autores
Hoy en día es necesario tener autoría experta para todos los artículos que se publican en una web. Por tanto ya no nos vale con que el contenido lo publica la web, sino que el contenido lo publica una persona (con nombre y apellidos) y con una experiencia en el tema. Por tanto siempre hay que mostrar el E-A-T de los autores. Asegúrate de que todos y cada uno de los artículos tengan un autor identificado, que cada línea del autor tenga una biografía corta y que cada biografía corta tenga enlaces a una página extensa dedicada al autor.
OJO: El hecho de que un autor tenga un buen E-A-T en el sitio no significa que tenga un buen E-A-T fuera del mismo. Échale un vistazo a la competencia y es posible que haya que considerar la posibilidad de contratar a expertos de la temática que tengan una gran presencia online.
Página de preguntas frecuentes (FAQs) extensa y actualizada
Las páginas de preguntas frecuentes también son una herramienta perfecta para crear más confianza al contestar a todas las preguntas que el visitante pueda hacerse. Esta página de paso también nos puede servir para estar presentes en la búsqueda por voz porque da respuesta breve a preguntas que también puede el usuario formular al buscador.
Los años de experiencia
Asegúrate de que tus años de experiencia se describen en la home en la página Acerca de / Quiénes Somos
Identificar en la home (con datos) porqué la web es la mejor de la categoría / temática
En la página de inicio hay que identificar (con datos) porqué pensamos que la web es la mejor de la categoría / temática.
Detallar cada uno de los premios o certificados que tenga la empresa
Destacar todos y cada uno de los premios, certificado, reconocimientos, menciones en prensa, etc que tenga la empresa.
Página dedicada o menciones en Wikipedia
Encuentra una manera de generar menciones en Wikipedia, o mejor aún, crear una página dedicada.
Añadir imágenes originales
Si un artículo trata de un tema o producto específico, entonces una fotografía original es muy útil. Y luego si ponemos una leyenda debajo de la imagen que describa lo que está sucediendo en la misma, todavía le damos más fuerza. Incluso si no se tiene una imagen original hay que intentar hacerla original de alguna manera o añadir contexto a la misma con un título o el nombre del archivo.
Relaciones Públicas Online positivas
Al igual que en el mundo offline, en el online las relaciones públicas también son importantes. Cuanto más ruido (positivo) generemos a nivel online alrededor de una web, mejor.
El propósito de una web tiene que estar claro
Asegúrate de que el propósito de su sitio sea fácilmente identificable.
Transparencia
Hay que ser transparentes y asegurarse de que está claro cómo se monetiza un sitio web. No vale ocultar la forma de monetización a los usuarios que la visitan. Debemos ser transparentes con ellos y explicar como se gana dinero con esa web.
Añadir fechas de publicación a todos los artículos
Añadir fechas de publicación a todos los artículos. Incluso se podría decir que es obligatorio incluir un campo con la información de cuando se ha actualizado por última vez. Y asegúrate de que la información se vaya actualizando periódicamente (sobre todo en el campo de la salud esto es muy importante).
Revisa todas las páginas de reseñas que hablen de la web
Hay que revisar y vigilar todas las páginas de reseñas que hablen de la web, ya sea Yelp, BBB, etc.
El Better Business Bureau (BBB por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro que ha promovido la confianza en el mercado comercial desde hace más de 100 años. El BBB ha buscado mejorar las relaciones entre consumidores y compañías incentivando las buenas prácticas comerciales, proporcionando información, educación y resolución de disputas.
Una gran presencia a través de múltiples plataformas puede indicar una compañía con una buena reputación y presencia.
Un perfil de reseñas deficiente puede tener consecuencias graves. El Dr. Axe es un ejemplo perfecto de ello ya que perdió con la actualización de agosto gran parte de su visibilidad por la cantidad de reseñas negativas que había sobre esta web en otras páginas de internet:
Hay más información sobre el tema en este hilo de @CyrusShepard en Twitter.
Crea testimonios en la web
Publica testimonios en el sitio web y atrae la participación de los usuarios.
Usa citas apropiadas en todos los artículos
Es de vital importancia utilizar citas en todos los artículos que avalen la información que estamos compartiendo.
Términos y Condiciones claros y fáciles de entender
Todos los términos y condiciones deben ser claros y fáciles de entender. Esto incluye la política de privacidad, la de cookies, la de devoluciones (si es aplicable), etc.
La información de contacto debe estar pública y fácil de encontrar
Toda la información de contacto debe ser fácilmente accesible y pública (en un página INDEX).
Todos los anuncios y enlaces de afiliados deben estar etiquetados como tales
Asegúrate de que todos los anuncios están etiquetados como tales. Y lo mismo con los enlaces de afiliados. Tiene que estar claro que es un enlace de afiliado, porque es importante ser transparente sobre la forma de monetización de la web.
Eliminar toda afirmación sin fundamento científico o médico
¿Estás haciendo afirmaciones sin fundamento científico o médico en tus posts? Parece que Google ha tomado medidas contra muchos sitios de salud «alternativos» que tienden a hacer afirmaciones sin fundamento o, en el mejor de los casos, dudosas. La parte más difícil es mostrarle a Google que tus artículos representan un consenso científico bien establecido. Por eso es tan importante citar estudios, otros artículos, etc en el contenido.
Otras acciones que ayudan a recuperarse de la penalización
Hay una serie de acciones que también hemos podido comprobar que ayudan de alguna forma a salir de la penalización:
- Construir más enlaces desde sitios de autoridad a la web.
- Revisar todo el contenido. Aunque sean 1.000 artículos hay que revisarlos todos.
- Eliminar todos los enlaces que invitan directamente a la compra, dejando un contenido principal que cumple al 100% las directrices de los revisores.
- Crear un canal de YouTube con vídeos de calidad y de expertos de la temática.
- Publicar con más frecuencia que anteriormente.
- Mejorar la velocidad de carga de la web.
Lo más complicado y a su vez efectivo es la utilización de un canal de YouTube con vídeos de calidad y grabados con expertos de la materia.
Lista de prioridades para recuperar una web de la actualización del 1 de agosto
De entre todas las acciones que hemos detallado, para nosotros las más relevantes para salir de la penalización son (por orden de prioridad):
- Página de Quiénes Somos potente
- Mostrar el E-A-T de los autores
- La información de contacto debe estar pública y fácil de encontrar
- Los años de experiencia
- Detallar cada uno de los premios o certificados que tenga la empresa
- Transparencia
- Página de preguntas frecuentes (FAQs) extensa y actualizada
- Usa citas apropiadas en todos los artículos
- Términos y Condiciones claros y fáciles de entender
- Eliminar toda afirmación sin fundamento científico o médico
- Crear un canal de YouTube con vídeos de calidad y de expertos de la temática
Y vosotros, ¿habéis conseguido salir de una penalización del Google «Medic» Core Update de agosto del 2018? Si tenéis preguntas o queréis saber algo más, dejarnos un comentario.
Hola, ramón, me a parecido uno de los artículos mejor explicado que e visto a dia de hoy. Me parece cojo…..
Te felicito.
Saludos Carlos
Gracias. Lamentablemente está tan explicado porque nos ha afectado; pero de todo se aprende. Saludos.
Hola, me ha encantado el artículo. Tengo una preguntas:
¿cómo se consigue hacer una página dedicada en Wikipedia sin que te la eliminen? ¿Sólo por ser un buen cirujano se puede hacer una página que hable de él?
Muchas Gracias,
Rocío
Hola Rocío. Lo de Wikipedia nosotros siempre lo subcontratamos a gente que realiza ediciones en la misma de forma habitual. Eso suele ser la mejor forma de conseguir que no se elimine una entrada. Aquí están parte de las reglas a tener en cuenta. Sobre todo no debe ser una entrada de autopromoción, sino que todo lo que se publique debe tener un punto de vista neutral. Y
Hola Ramón,
gracias, es lo que necesitaba, hace menos de un mes bajó a lo bestia una de mis webs, voy a probar el quienes somos aunque no pondré mi identidad real. Espero que no me rebusquen jajaja. A ver si funciona. Gracias
Muy buenas. En este tema no solo funciona una acción, hay que abordar el tema con varias acciones y al final la suma de ellas es la que te va a ayudar. Un saludo.