Cada vez que se ha preguntado a los creadores de Twitter sobre cuanta facturación pretenden generar con su creación, nunca han dado una respuesta. Así cuando un hacker consiguió acceder a la cuenta privada de email de un empleado y de la mujer de uno de los fundadores, publicó una hoja de cálculo que mostraba una facturación de 140 millones de dólares a finales del año 2010 y 4,4 millones de dólares a finales de 2009. Aunque estos datos fueron enseguida desmentidos, si que da una idea de las esperanzas que tienen puestas en este modelo de negocio. Su optimismo no sorprende: Twitter tiene ahora mismo 23 millones de usuarios.
Por otro lado, todos los ejecutivos de las redes sociales dicen que su prioridad es mantener a los usuarios contentos, pero que la crisis les ha hecho agudizar su ingenio para conseguir ingresos. Algunos como LinkedIn tienen un servicio Premium de pago y otros como Facebook ponen la atención en generar ingresos por publicidad. La publicidad es uno de las oportunidades para generar ingresos, cuyo mayor inconveniente es que los usuarios de las redes sociales ignoran los anuncios, ya que su interés es interactuar con sus amigos. Por esta razón la publicidad en las redes sociales es menos efectiva que la que se puede hacer en Google Adwords donde se busca información específica y los anuncios están de acuerdo con la información buscada.
Facebook está intentando combatir esta indiferencia por la publicidad publicada en sus páginas con nuevos formatos de anuncios que permitan a las empresas establecer una conversación online dentro de la red social (eso si, sin mermar la experiencia de uso).
Twitter lo tiene más complicado, ya que introducir publicidad en sus “tweets” de 140 caracteres no tiene mucho sentido. Una opción sería cobrar a los usuarios corporativos por el uso de servicios Premium…
Por último recalcar que se prevee que este año los desarrolladores de aplicaciones de Facebook generen la misma facturación que la red social. En un informe publicado por ContentNextMedia, una empresa de estudios de mercado, sugirió que Facebook debería empezar a cobrar a los desarrolladores por el alquiler de su plataforma… lo cual sería algo “anti”-social…
Extraído de “Tweeting all the way to the bank – Monetising social networks” publicado en The Economist – 25 de Julio de 2009 – páginas 57 y 58.
publicado por Ramón Rautenstrauch
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