Parece que cada día están más presentes en los resultados de búsqueda de Google los llamados microdatos / microformatos y, aunque su definición está en fase experimental, nos queremos hacer eco de los microformatos para representar migas de pan (en inglés: «breadcrumbs«) o como las llama Google: Rutas de exploración.
Lo más importante a la hora de utilizar microformatos es atenernos exactamente a la estructura definida, aquí no caben medias tintas como con el tema del código HTML que puede no pasar las validaciones del W3C y de todas formas el navegador puede interpretarlo correctamente. La mejor fuente para esta información es la web de schema.org.
La ventaja que tenemos actualmente es que Google nos permite validar directamente código en el «Rich Snippets Validator«, cuando antes había que subir el código a un servidor y validar su URL. Esto es la mejor forma para saber si Google va a interpretar y mostrar correctamente los datos que hemos incluido en los metadatos.
El microformato de las Rutas de Exploración de momento es experimental, pero es muy interesante y a ver si lo incluyen como estándar en Schema.org.
Una ruta de exploración (o migas de pan / breadcrumb) está formada por varios enlaces que reflejan la estructura jerárquica de un sitio web y permiten que el usuario la explore. Hay que puntualizar que una web puede tener más de una ruta de exploración, si esa web tiene distintas rutas de navegación para llegar al mismo sitio.
Al marcar información sobre rutas de exploración en el cuerpo de una página web, Google puede identificarla y utilizarla para comprender y presentar la información de sus páginas en los resultados de búsqueda.
Las rutas de exploración pueden contener una serie de propiedades diferentes que se pueden etiquetar con el marcado de microdatos o con el de RDFa. Google reconoce las siguientes propiedades de rutas de exploración.
- title: Es el título de una ruta de exploración.
- url: Indica la URL de una ruta de exploración.
- child: Indica la siguiente ruta de exploración en la jerarquía. El elemento secundario debe ser otro elemento de la ruta de exploración.
En el caso de una ruta de exploración sencilla:
Servicios de Marketing: Marketing en Redes Sociales
El código HTML normal es:
<a href="http://www.netconsultingvalencia.es/servicios.htm">Servicios de Marketing</a>: <a href="http://www.netconsultingvalencia.es/servicios/marketing-redes-sociales.htm">Marketing redes sociales</a>
En formato Microdatos:
<div itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Breadcrumb"> <a href="http://www.netconsultingvalencia.es/servicios.htm" itemprop="url"> <span itemprop="title">Servicios de Marketing</span> </a>: </div> <div itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Breadcrumb"> <a href="http://www.netconsultingvalencia.es/servicios/marketing-redes-sociales.htm" itemprop="url"> <span itemprop="title">Marketing redes sociales</span> </a> </div>
La explicación de cada uno de los elementos está en la página de Google sobre los microformatos Rutas de Exploración, donde también hay un ejemplo de como concluir más de una ruta de exploración dentro de una página web con la propiedad CHILD para especificar el siguiente elemento en la jerarquía. Resumiendo, creamos una ruta nueva de exploración con:
<div itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Breadcrumb">
Y cada uno de los elementos que depende de la primera anterior con:
<div itemprop="child" itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Breadcrumb">
Y en formato RDFa:
<div xmlns:v="http://rdf.data-vocabulary.org/#"> <span typeof="v:Breadcrumb"> <a href="http://www.netconsultingvalencia.es/servicios.htm" rel="v:url" property="v:title"> Servicios de Marketing </a>: </span> <span typeof="v:Breadcrumb"> <a href="http://www.netconsultingvalencia.es/servicios/marketing-redes-sociales.htm" rel="v:url" property="v:title"> Maketing en Redes Sociales </a> </span> </div>
La explicación de cada uno de los elementos está en la página de Google sobre los microformatos Rutas de Exploración, donde también hay un ejemplo de como concluir más de una ruta de exploración dentro de una página web con la propiedad CHILD para especificar el siguiente elemento en la jerarquía. Resumiendo:
<span typeof="v:Breadcrumb"> <a href="http://www.netconsultingvalencia.es/servicios.htm" rel="v:url" property="v:title"> Servicios de Marketing </a>: <span rel="v:child"> <span typeof="v:Breadcrumb"> <a href="http://www.netconsultingvalencia.es/servicios/marketing-redes-sociales.htm" rel="v:url" property="v:title"> Marketing en Redes Sociales </a> ....
Eso si, no hay que olvidar en ningún momento que incluir datos falsos en microformato (por ejemplo de valoración) es considerado spam y es penalizable por Google. De hecho Matt Cutts, responsable del webspam en Google ya informó de una herramienta para denunciar este tipo de spam:
If you see potential spam or abuse of rich snippets, let us know: https://plus.google.com/115984868678744352358/posts/HZJZ2kWyjVY We’re happy to dig into any reports.
Nos gustaría mencionar que el post se nos ocurrió a raíz de leer la entrada en el blog de SEO, ma non troppo: Microformatos, SEO y la fiesta de Blas.
A nosotros nos parece muy interesante el uso de meta-datos, vamos a ver si se va extendiendo. Eso si, el inconveniente es que en el mismo buscador basa a tener tanta información que muchas veces no va a ser necesario visitar la propia página web.