El de consultor SEO es un trabajo que requiere estar en continua formación ya que el ámbito del marketing digital avanza a un ritmo de vértigo en la actualidad. Es necesario estar al día y conocer todas las herramientas SEO disponibles en el mercado actual, como Screaming Frog. Esta es una de las más utilizadas por los expertos en SEO gracias a sus amplias funcionalidades.
¿Qué es Screaming Frog?
Screaming Frog es una herramienta SEO que permite el análisis de un sitio web, determinando cuáles son sus fortalezas y debilidades para conseguir el mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de motores como Google.
Teniendo en cuenta que más del 70% de los usuarios accede a Internet a través de los buscadores y los tres primeros sitios concentran más del 50% de los clics, es importante conseguir estar en las primeras posiciones.
Pues bien, este software rastrea toda la web, del mismo modo que lo hacen las arañas de los motores de búsqueda. Así, aporta información muy valiosa sobre los contenidos, los enlaces, los códigos…
La principal ventaja de esta herramienta es que tiene exactamente el mismo comportamiento que los crawlers de los principales motores, como Google. Por lo tanto, ofrece la misma información, con la única diferencia de que su valoración no tiene ninguna influencia en el posicionamiento del sitio.
En definitiva, Screaming Frog dice lo que el robot le dirá a Google después de evaluar el sitio. Por ello, esta se ha convertido en una de las herramientas más importantes para los consultores SEO.
¿Para qué sirve Screaming Frog?
Son muchos los usuarios que se preguntan qué opinión tendrá Google sobre su sitio web y cómo lo evaluará. Pues bien, esto es precisamente lo que hace esta herramienta SEO. Ofrece todos los detalles sobre lo que ve Google cuando analiza el sitio web. Esto resulta de gran ayuda para determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles del sitio.
Así, en función de las debilidades detectadas, es posible implementar propuestas de mejora para aumentar el rendimiento del sitio y mejorar su posición en la página de resultados de Google.
¿Qué información aporta?
Estos son algunos ejemplos de la información aportada por esta herramienta. En primer lugar, los enlaces rotos, las páginas con error 404. Screaming Frog permite exportar a una hoja de cálculo todos los enlaces rotos del sitio web, los cuales hay que corregir.
También permite exportar los diferentes errores de servidor a Excel, así como el informe con los redireccionamientos permanentes o temporales que hay en el sitio.
Gracias a esta herramienta de rastreo también es posible generar un sitemap de forma rápida y sencilla para enviarlo a Google.
Screaming Frog y las imágenes web
Una de sus funcionalidades más destacadas tiene que ver con las imágenes. A día de hoy, uno de los aspectos que Google tiene más en consideración para determinar la posición de un sitio web es la velocidad de carga.
Los usuarios no están dispuestos a esperar más de 2 o 3 segundos a que un sitio web cargue. Y las imágenes tienen mucho que ver en esto. Si una imagen pesa demasiado o no carga debidamente, la velocidad del sitio se verá perjudicada.
Esta herramienta también refleja si ocurre alguno de estos problemas. De ser así, es el momento de solucionarlo para mejorar la experiencia de los usuarios en el sitio web.
En los últimos años se ha convertido en un software esencial para los consultores SEO, ya que permite realizar un análisis muy completo y detallado. Existe una versión gratuita con prestaciones básicas y otra de pago con funciones adicionales.