Este post es algo distinto que los habituales que publicamos normalmente en el blog, pero es interesante que lo conozcáis sobre todo que tengáis muy claro que ES IMPRESCINDIBLE CONFIGURAR UNA FORMA PARA RECUPERAR UNA CUENTA DE GOOGLE. O bien un móvil o una dirección de email alternativa. Sin datos de recuperación configurados: Adiós cuenta en cuanto se detecte una actividad sospechosa por parte de Google.
Me he esperado unos días hasta poder exponer objetivamente el tema y ayudaros a que no os pase lo mismo.
Vamos al lío:
Cuando una multinacional te desespera y te sientes impotente
Hay días en los cuales te aparece un problema que no tiene solución porque has aceptado unas condiciones de uso al darte de alta en un servicio que no te dan ningún derecho. Y que no hay forma de contactar con nadie para que te lo solucionen: Todos son respuestas automatizadas. Al grano: Hemos perdido el acceso a la cuenta de Feedburner que gestiona los suscriptores del blog. Unos cuantos miles de suscriptores a los que no tenemos acceso :-(.
«Se ha evitado un inicio de sesión sospechoso»
Al logueranos el jueves 29 de octubre Google nos notificó que había habido un inicio de sesión sospechoso en la cuenta de GMAIL donde estaba configurado el acceso de Feedburner y que había restringido el acceso. En principio esto puede parecer correcto porque nadie quiere que un hacker use nuestras cuentas para hacer maldades.
El problema viene a continuación:
Y Google nos da un enlace para restablecer el acceso a la cuenta. Cuando haces eso y no tienes configurada una dirección de email ni teléfono de recuperación en la cuenta, la respuesta es que «La recuperación de la cuenta no está disponible para tu cuenta». ¡VAYA!
Esta cuenta tenía bastantes años y se creó antes de que Google pidiera siempre los datos para la recuperación de la cuenta en una posible pérdida y solo se usaba para Feedburner, de hecho es una cuenta que se creó al comprar Google el servicio de Feedburner para mantener los datos históricos.
Pruebas todas las combinaciones posibles hasta que llegas al asistente de recuperación de acceso a la cuenta (ayuda de cuentas de Google). Ahí les explicas lo que te pasa: «Sé cuáles son mi nombre de usuario y mi contraseña, pero no puedo acceder» / «He recibido un mensaje de error» / «Lo sentimos, pero tu cuenta ha sido inhabilitada». Lo primero que hacen es tranquilizarte: «Tu cuenta no se ha eliminado, tus datos siguen intactos y quizá puedas recuperar el acceso a esta.»
Lo que mosquea es el quizá. Sigues leyendo y pone que:
Google se reserva el derecho de: cancelar tu cuenta en cualquier momento, por cualquier motivo, con o sin aviso previo.
Esto significa que pase lo que pase lo tenemos complicado para recuperar la cuenta si Google no nos la quiere devolver.
O sea, que ya te están diciendo que no hay muchas esperanzas. Pero no obstante sigues adelante y rellenas el formulario de contacto explicando tu problema. Tienes que certificar que tu has creado la cuenta y que eres el propietario de la misma y que autorizas a que Google revise la misma. Esto te da esperanzas porque parece que alguien va a revisarlo y solucionártelo (pero no es así).
Pasados unos minutos te llega un email de confirmación de qué han recibido la solicitud. El asunto del email es «Re:» y tu cuenta de Google a la que no puedes acceder. En el email te confirman que: «Tu cuenta se ha inhabilitado debido a una actividad inusual que se ha detectado. Dado que nos tomamos muy en serio la seguridad, queremos asegurarnos de que solo tú tienes acceso a tu cuenta.» y que «¿Cómo puedo recuperar el acceso a mi cuenta? Inicia sesión en cualquier producto de Google. Si se acepta esta contraseña, se te pedirá que verifiques tu número de teléfono. Una vez que se haya completado la verificación, podrás seguir utilizando tu cuenta de forma segura.» ¿CÓMO? Pero si ahí me dice que no la puedo restablecer y he enviado el formulario justamente por esa razón.
Conclusión: Si no tienes configuradas las opciones de recuperación estás jodido. Por tanto: Todos corriendo a establecer al menos una opción de recuperación para vuestras cuentas de Google.
OJO: Esto no pasa con las cuentas que NO tienen asociada una dirección de GMAIL, porque usan como opción de recuperación la cuenta de email con la cual se creó. O sea, que si hemos creado la cuenta de Google con la cuenta de email de un dominio (y no con una dirección de GMAIL automáticamente esa dirección será la dirección de recuperación.
Configurar teléfono o email alternativos en Google
Aquí tenéis la información oficial de Google acerca de como hacerlo.
¿Esto solo pasa en Google?
Se ha evitado un inicio de sesión sospechoso en Twitter
Pues no. También nos ha pasado recientemente con Twitter. Twitter nos alertó de una actividad sospechosa en la cuenta de uno de los clientes y que la ÚNICA forma de entrar a la cuenta de Twitter era introducir un código recibido en la dirección de email asociada a ese perfil de Twitter. Conclusión: Si no tienes acceso a ese email NO puedes acceder.
Por tanto en Twitter: Revisar la dirección de email asociada a cada cuenta.
Ahora toca pensar que hacemos con las suscripciones al blog
Fin de las lamentaciones. Lo hemos querido compartir con vosotros para que tengáis cuidado con el tema y más prevenir que curar. Bueno, en este caso veremos si podemos curar o hay que amputar.
Ahora veremos que hacemos. De momento seguiremos peleando a ver si conseguimos que nos reestablezcan el acceso a la cuenta.
Seguiremos informando.
Imágenes: Shutterstock, Shutterstock – Master1305, Shutterstock – GongTo