Finalmente Google ha anunciado la disponibilidad del plugin que anunció hace dos meses para evitar el seguimiento por Google Analytics y así salvaguardar la privacidad del navegante.
Google ha presentado el plugin para los siguientes navegadores:
- Internet Explorer, versión 7 y 8
- Mozilla Firefox, 3.x y superior
- Google Chrome
No está disponible para Safari ni Opera, pero según Brian Richardson de Google, este solo es el primer paso y que se seguirá trabajando en esta herramienta.
Este paso en favor de la privacidad no va a tener muchos efectos, ya que se duda que vaya a ser utilizado por un grupo amplio de personas. Google lo compara con el «Ads Preferences Manager» (que permite tener control sobre los anuncios que se nos muestran) y de los millones de millones de usuarios, 1 de cada 15 decide no recibir publicidad, 4 editan sus categorías y 10 no hacen nada.
La herramienta también permite que Google Analytics solo use una parte de la IP para los informes de ubicación geográfica, no obstante Google avisa de que esto afectará a la exactitud de los informes.
En la última reunión que tuvimos con los responsables de Agencias para Google Adwords, les pudimos preguntar acerca de este tema. Su opinión coincide con los datos publicados oficialmente por Google, ya que no esperan que tenga una gran repercusión y que las páginas web con Google Analytics sigan ofreciendo suficientes datos válidos para evaluar el funcionamiento de las campañas de Adwords.