Google ha anunciado que durante los próximos van a poner en funcionamiento un nuevo algoritmo que ellos esperan ayude a combatir el spam en los resultados de búsqueda. Después del famoso Panda del año pasado, esta vez no tiene nombre, simplemente lo llaman: «webspam algorithm update».
Este cambio en el algoritmo afectará a aproximadamente un 3,1% de las búsquedas en inglés, un 3% de las búsquedas en alemán, chino y árabe y hasta un 5% para idiomas como el polaco donde había mucho más spam en los resultados.
Su objetivo son todas aquellas webs que contravienen las directrices de calidad de Google y así quieren promocionar los contenidos de calidad. O sea, va dirigido a todas aquellas webs que usan esquemas de enlaces, técnicas de contenido duplicado creado a propósito, cloaking, redirecciones dudosas, páginas de aterrizaje que llevan a otras webs, etc
Todas estas técnicas no son nuevas, pero hasta ahora Google no se había centrado en combatirlas.
Lo que es curioso es el final de la entrada del blog de Webmaster Central donde se distingue entre «Black Hat SEO» y «White Hay SEO», animando a todo el mundo a seguir trabajando en la creación de webs de alta calidad en vez de usar técnicas agresivas de webspam. Animan a que si se hace SEO sea White Hat y que sobre todo se creen sitios webs atractivos y sorprendentes. No nos parece adecuado que digan que no hace falta SEO, porque no es verdad y si que hace falta.
Veremos a ver como afecta este cambio del algoritmo en España….
Deciamos cuando publicamos el post que el nuevo algoritmo para combatir el webspam no tenía nombre, pues ya lo tiene: PENGUIN. Hemos pasado del Panda al pingüino. Más información aquí: The Penguin Update: Google’s Webspam Algorithm Gets Official Name.
Creo que los señores del buscador no han hecho bien su trabajo con esta M.. de actualización.
Aunque como siempre tendremos que acostumbrarnos y cambiar nuestras buenas técnicas!