Hace ya más de dos meses Facebook ha lanzado las nuevas estadísticas de las páginas y a partir del 15 de diciembre las estadísticas antiguas dejarán de recopilar datos y dejarán de estar disponibles el febrero que viene.
Este cambio en las estadísticas a muchos nos ha causado algún que otro problema, porque han desaparecido métricas (por ejemplo: % comentarios) y se ha limitado el plazo de otras (un máximo de 89 días en vez del plazo personalizable).
En las estadísticas antiguas se nos mostraban las 10 últimas entradas publicadas, junto con las impresiones y los comentarios de las mismas (en %). Lo que siempre habíamos hecho de menos es el alcance de la publicación, o sea, el número de personas que han visto una publicación.
En las nuevas estadísticas de Facebook hay datos acerca de Alcance (personas que han visto la publicación), Usuarios que interactúan (el número de personas que han hecho click en la publicación), Personas que están hablando de esto (el número de personas que han generado una historia relativa a la publicación de la página; se crean historias cuando alguien hace click en ME GUSTA, comenta la publicación, la comparte, responde a una pregunta que se haya hecho o responde a la invitación a un evento) y Difusión (del total de personas que han visto la publicación, cuántas han creado una publicación relativa a la misma). OJO: Estas estadísticas corresponden a los 28 días siguientes a su publicación y solo están disponibles para los últimos 89 días.
Si queremos obtener la métrica antigua COMENTARIOS (en %) podemos dividir el ALCANCE entre los USUARIOS QUE INTERACTÚAN.
No obstante, el cambio más radical es toda la nueva información que obtenemos de cada una de las publicaciones; ya que ahora conocemos el alcance de las mismas. Ahora podemos saber a cuantos fans estamos llegando y este porcentaje puede ser muy bajo (solo entre un 2% y 16% de los fans ven las publicaciones).
Para obtener un mejor alcance tenemos que volver a recalcar la importancia de las mejores prácticas que hace tiempo llevamos promulgando:
- Siempre pedir un ME GUSTA o COMENTARIO en cada una de las publicaciones. Hay que incluir siempre una «llamada a la acción».
- Hay que evaluar bien los fans que tienela página. Sison antiguos y no están enganchados, habrá que tratar de reactivar la base con anuncios u otras acciones.
- Vigilar que todas las publicaciones sean interesantes. Hay que ponerse en lugar de nuestra audiencia, ver que les interesa y a qué responden.