En cualquier proceso de comunicación hay un emisor y un receptor, si no conocemos al receptor, nuestro mensaje puede perderse y por tanto no llegar a establecerse un diálogo (el cual es nuestro objetivo).
En las redes sociales podemos clasificar los usuarios en los siguientes perfiles según su participación en los medios sociales:
- Creador (“creator”) – 24%: Publica una web, mantiene un blog, publica vídeos, publica música que ha creado y escribe historias / artículos que publica.
- Conversador (“conversationalists”) – 33%: Actualiza sus estados en redes sociales y publica en Twitter.
- Crítico (“critics”) – 37%: Comenta en otros blogs/foros, publica análisis de productos/servicios y contribuye a escribir/editar artículos en Wikis.
- Coleccionista (“collectors”) – 20%: Usa fuentes RSS, vota por páginas web y etiqueta páginas/fotos.
- Participativo (“joiners”) – 59%: Tiene perfiles en redes sociales y los mantiene.
- Espectador (“spectators”) – 70%: Lee blogs, escucha podcasts, ve vídeos otros, lee foros, lee análisis de productos/servicios y lee tweets.
- Inactivo (“inactives”) – 17%: No hace nada de todo esto.
De estos perfiles, los más relevantes son el primero y el tercero (creadores y críticos), con los cuales deberíamos de establecer un diálogo; diálogo que después escuchan los otros cuatro perfiles (conversadores, coleccionistas, participativos, espectadores e inactivos) si les parece relevante y/o interesante.