Uno de los puntos más importantes de una presencia en Twitter es que exista una estrategia de contenido que trace el sentido y la dirección de lo que se va a ofrecer.
Rachel Lovinger hacia un resumen muy acertado en su entrada: «Content Strategy: The Philosphy of Data» para establecer la estrategia de contenidos:
- Definir el público objetivo y definir sus necesidades de información.
- Establecer cuál es el contenido relevante para el público objetivo.
- Diseñar el modo en que trasladaremos esa información relevante.
- Estructurar los mensajes de modo que sean fácilmente accesibles, por usuarios y buscadores.
- Aplicar eficiencia y flexibilidad al proceso, de modo que se puedan cubrir todas las necesidades de contenido durante la evolución de la campaña.
Una vez tenemos clara la estrategia de contenidos que vamos a seguir podemos guiarnos por el siguiente cuestionario de puesta en marcha y confirmar que todo ha quedado claro.
El ideal es contestar afirmativamente a las 15 propuestas; no obstante cuantas más respuestas afirmativas haya, más posibilidad de éxito va a tener el proyecto en Twitter:
- He identificado a las personas que van a ser responsables del proyecto.
- He establecido unos objetivos claros y medibles de lo que va a ser el proyecto.
- He detectado cuáles son las herramientas adecuadas para el seguimiento y la monitorización.
- He creado una lista de los términos de búsqueda que identifican las conversaciones más relevantes para el proyecto.
- He puesto en funcionamiento las herramientas de monitorización adecuadas para el seguimiento de las conversaciones.
- He investigado y dispongo de datos reales sobre lo que está haciendo la competencia.
- He establecido procesos y procedimientos para que la información fluya convenientemente.
- He creado políticas claras para dar cobertura a la conversación en la comunidad.
- He identificado a los líderes de opinión más relevantes del sector.
- He creado un plan de desarrollo de contenidos.
- He establecido una política de contenidos que asegure su calidad y que estos resulten interesantes y atractivos para el público objetivo.
- He asegurado la viralidad de los contenidos para que puedan ser fácilmente compartidos.
- He invitado a líderes de opinión social a que sigan la cuenta.
- He establecido un programa SEO para aumentar la visibilidad.
- He detectado cuáles son las herramientas adecuadas para proceder a la analítica.
Una vez definida la estrategia de contenido y tenídas en cuenta todas las afirmaciones del plan de puesta en marcha, puede comenzar la conversación.
Inspirado en el libro de Óscar Rodríguez Fernández: Twitter: Aplicaciones profesionales y de empresa (Anaya Multimedia – ISBN: 978-84-415-2948-9).