Para acabar la semana os dejamos una herramienta muy útil a la hora de evaluar si un sitio web ha sido afectado por Google Penguin o por Google Panda. Coge los datos de Google Analytics y sobrepone las distintas actualizaciones de Penguin y Panda y así podemos ver de un vistazo si una web después de un cambio de Google ha sufrido variaciones importantes en su tráfico orgánico.
Los datos sobre las actualizaciones de los algoritmos los coge de SEOMOZ, dónde podéis encontrar el listado de actualizaciones que ha realizado Google desde el año 2000.
La herramienta la podéis encontrar aquí: Panguin Tool.
El funcionamiento del Panguin Tool es simple:
- Hay que dar permisos a Panguin Tool para que acceda a nuestra cuenta de Google Analytics (mediante OAuth 2.0); lo que no tenemos claro es porqué necesita permisos de acceso cuando no estemos logueados (¿?).
- Seleccionar un perfil de Google Analytics.
- Y entonces nos muestra un gráfico del tráfico orgánico de esa cuenta de Google Analytics, sobreponiendo al mismo los distintos cambios en el algoritmo de Google.
Y lo que obtenéis es un gráfico similar a este:
¿Cómo revocar el acceso a la cuenta de Google Analytics por parte de Panguin Tool?
- A través de la autorización de sitios y aplicaciones (Puedes permitir que aplicaciones y sitios web no pertenecientes a Google accedan a tu cuenta y se sincronicen con tus datos. Google no supervisa los sitios web externos ni se responsabiliza de ellos, así que debes asegurarte de que los sitios web que autorices sean fiables y ser consciente de la información que vas a compartir antes de aprobarlos).
- Os logueais a vuestra cuenta de Google y luego vais a CUENTA / SEGURIDAD / Autorización de sitios y aplicaciones y seleccionais revocar acceso a Barracuda Digital — Google Analytics.
A nosotros nos parece una herramienta muy útil. ¿Y a vosotros?