Hacía algún tiempo que habíamos visto algunas publicaciones sobre el seguimiento de Google Fonts en WordPress y hoy queremos compartir las conclusiones con todos vosotros. Pensamos que es importante sobre todo si teneis un PBN con sitios bajo WordPress o simplemente varios sitios de WordPress que enlazan entre ellos.
Breve inciso: Un Private Blog Network (PBN) es una red de blogs privada creada normalmente con un objetivo SEO.
El primer artículo es de Yves Peters del 22 de enero de 2014 (Google Webfonts, The Spy Inside? y el segundo basado sobre este primero es del 12 de abril 2015 y está escrito por Brian Kindsvater en Internet Profit University: «Important: Google WordPress Font Tracking«.
El problema viene de los siguiente:
Cuando nos logueamos en la administración de WordPress se realiza una llamada a una fuente alojada en Google. No se llama a la fuente cuando se visita la web, solo cuando se está logueado en la administración de la misma.
Por defecto todas las versiones más nuevas de WordPress (desde la versión 3.8) vienen con ese acceso a la fuente de Google preinstalado al acceder a la administración.
Ahora mismo ya tenemos claro que una IP y los detalles de un navegador pueden ser considerados un huella digital. Esto ha sido demostrado ya varias veces y Google lo utiliza habitualmente cuando ha baneado una cuenta de AdWords por incumplimiento de los terminos contractuales y se intenta crear una nueva con la misma combinación de IP y navegador o para monitorizar accesos a las cuentas de Google.
Y si combinamos estos datos: Al usar WordPress en varios sitios de un PBN le podríamos estar diciendo a Google que todas esas webs pertenecen a la misma persona.
O sea, que si un usuario se loguea desde la misma IP y navegador a 10 diferentes áreas de administración de WordPress desde el mismo navegador, esa información le llegará a Google a través de la descarga de la fuente. Google recibe esos datos incluso si no se usa Google Analytics, AdSense, el navegador Chrome o no se está logueado en Google.
En la Política de privacidad de Google Developers hace referencia a este tema: “we detect which websites are using Google Fonts” (traducción: detectamos que webs utilizan Google Fonts).
Además en la política de privacidad general de Google pone: “We use the information we collect from all of our services to provide, maintain, protect and improve them, to develop new ones, and to protect Google…” (traducción: Usamos la información que recopilamos de todos nuestros servicios para proveer, mantener, proteger y mejorarlos, para desarrollar nuevos y para proteger a Google…»).
Muy esclarecedor.
Pero hay una solución en forma de plugin (que debe de instalarse antes de acceder por primera vez a la administración de WordPress, lo cual es complicado porque hay que hacerlo a mano y modificar la base de datos para activarlo): Disable Google Fonts. Aunque también podemos copiar su contenido al archivo functions.php del tema activo y automáticamente estaremos protegidos. Este plugin lo que hace es desactivar la fuente del panel de administración de WordPress, además de las fuentes que llaman los temas por defecto.
En la web de WordPress hay una discusión desde noviembre de 2013 sobre este tema: Open Sans, bundling vs. linking y una de las propuestas es añadir un checkbox que pregunte si usar las fuentes de Google en la administración de WordPress (lo cual estaría muy bien).
Los temas por defecto de WordPress usan Google Fonts
Todos los temas por defecto de WordPress usan Google Fonts:
- twentythirteen
- twentyforteen
- twentyfifteen
Y con el plugin que mencionábamos anteriormente se puede impedir su uso.
¿Qué hacer al usar WordPress en un PBN?
Las recomendaciones más radicales al usar WordPress en un PBN:
- Loguearse mediante un proxy la primera vez.
- Lo siguiente: Instalar el plugin para eliminar las fuentes de Google.
- Y no usar temas que usen fuentes de Google.
No obstante entendemos que pueda ser atractivo usar temas con Google Fonts, por lo que no vemos un problema que el tema tenga una fuente de Google, porque la misma no se llama cuando nos logueamos a la administración de WordPress.
Por tanto: Cuanta más variedad de gestores de contenidos haya en un PBN, más difícil será para los buscadores relacionar los sitios. Lo importante de un PBN es que no haya patrones que se puedan detectar…
Solamente con este tema de las fuentes de la administración de WordPress seguro que Google ha relacionado más de una y dos páginas web.
¿Conocías este tema? Déjanos un comentario 🙂