Ya está aquí, pero ¿qué es el Google mobile-first index?

Ya lo tenemos entre nosotros. El Google mobile-first index es una realidad y muchas webs en España ya han recibido la notificación acerca del mismo.

Según Google la traducción de Google mobile-first index es indexación «dispositivos móviles primero» pero por temas prácticos y estéticos vamos a llamarlo en este artículo por su nombre en inglés.

Contenidos

Primero vamos a ponernos en situación:

¿Qué es el Google mobile-first index?

Es un cambio en el índice de Google que sustituirá la versión desktop por la versión móvil como principal. Es decir, que para indexar una web prevalecerá su versión móvil a la desktop. Es decir, a partir de ahora, Google al rastrear una web e incluir las páginas dentro de su índice (indexación) lo hará sobre la versión móvil y no como hasta ahora sobre la versión desktop (que incluye las tablets).

¿Qué pasa con el «desktop index»?

No desparece (por el momento) pero estará menos actualizado que el móvil. Hasta ahora tenía prioridad pero a partir de ahora cada vez se le va a ir dando más prioridad («first») a la versión móvil de una web en cuanto a indexación. El nombre ya lo dice: «Mobile-first» y no «Mobile-only»; por tanto Google le da prioridad a la versión móvil pero no quiere decir que desaparezca la desktop.

¿Está el mobile-first index de Google activo en España?

Conforme Google ha ido activando el «Mobile-first indexing» para cada vez más dominios también en España, ha llegado el momento en el que Google ha clarificado algunos temas relacionados con el mismo en Twitter el 14 de junio.

Nosotros recibimos el primer mensaje de activación de «Mobile-first indexing» de una web española el domingo 27 de mayo. En otros páises (Alemania, USA, Inglaterra ya los habíamos ido recibido unas semanas antes). Pero como estamos en España y publicando esto en español, lo que nos interesa es esa fecha.

¿Qué mensaje se recibe para avisar de la activación del «Mobile-first indexing»?

Para los que no hayais visto uno de estos mensajes, llegan desde el Google Search Console Team con asunto «Mobile-first indexing enabled for XXX» y contenido:

Mobile-first indexing enabled for XXX
This means that you may see more traffic in your logs from Googlebot Smartphone. You may also see that snippets in Google Search results are now generated from the mobile version of your content.
Background: Mobile-first indexing means that Googlebot will now use the mobile version of your site for indexing and ranking, to better help our (primarily mobile) users find what they’re looking for. Google’s crawling, indexing, and ranking systems have historically used the desktop version of your site’s content, which can cause issues for mobile searchers when the desktop version differs from the mobile version. Our analysis indicates that the mobile and desktop versions of your site are comparable.
For more information:

  • Monitor your index coverage using the Index Status report.
  • Monitor your impressions, clicks, and site appearance using the Performance report.
  • If you have any additional questions, drop by our Webmaster forum for more help – mention message type [WNC-20058194] or our public events.

¿Cómo puedo preparar mi web para el Mobile-first indexing?

Lo más importante es que la experiencia de usuario en móvil sea perfecta. Google siempre quiere ofrecerle al usuario el mejor resultados para lo que está buscando y como cada vez se usan más teléfonos móviles para hacer búsquedas, Google quiere basarse en lo que ve el usuario desde un dispositivo móvil para indexar una web.

Además de tener un diseño enfocado y optimizado para verse en móviles, es recomendable ver la página con la herramienta de Google: Mobile friendly test tool.  Esta herramienta te dirá si la versión móvil de tu web se adapta a los estándares de Google. Además te dará consejos de optimización en caso de no serlo. Por otro lado, la velocidad (aunque Google dice que no está directamente relacionado el mobile first index con el Speed Update) también es fundamental y por tanto hay que comprobar la velocidad de carga con el: PageSpeed Insights de Google.

 

Y estas son las aclaraciones acerca del «Mobile-first indexing» que Google ha publicado en Twitter durante el 14 de junio de 2018.

¿Va a haber cambios de las URLs con la indexación de mobile-first?

Si se implementan direcciones URL diferentes para móviles y para equipos de sobremesa, Google mostrará a los buscadores para móviles la dirección URL para móviles y a los buscadores para equipos de sobremesa la dirección URL para equipos de sobremesa. En ambos casos, el contenido indexado será la versión móvil del sitio, incluso si Google muestra la URL del escritorio. Los sitios que están diseñados con una única URL para móviles y de escritorio no necesitan preocuparse por esto.

Google Mobile First Index: URLs with mobile-first indexing

¿Con el índice mobile-first va a haber cambios en el rastreo?

El número de páginas rastreadas por día no va a cambiar. Por tanto el ratio URLs/día se va a mantener pero va a haber un cambio de casi todo el rastreo de desktop a casi todo el rastreo móvil. Durante el cambio al índice móvil puede aumentar temporalmente el rastreo al reindexar toda la web.

Google Mobile First Index: Crawling changes

Error de caché

En la actualidad, existe un error en la caché de Google según el cual, cuando se traslada un sitio al índice mobile-first, es posible que el enlace de la caché de Google muestre un error 404 o una página en blanco. Este es un error conocido por Google que está trabajando en arreglarlo y según ellos no tiene impacto en la indexación y el ranking.

Google Mobile First Index: Cache bug

¿Está relacionada la actualización Speed Update con el Mobile-first index?

No. La actualización de velocidad que se avecina en julio no está relacionada con la indexación de mobile-first. Toda web debería de ser rápida, especialmente para los usuarios móviles pero la actualización de la velocidad no está directamente relacionada con la indexación de mobile-first.

Google Mobile First Index: Speed update is unrelated to mobile-first indexing

 

¿Existen concesiones de interfaz de usuario móvil al pasar al Google mobile-first index?

Los sitios web optimizados para dispositivos móviles pueden ocultar información que solo se muestre si se despliega (elementos tipo «Accordion» o arcordeón) o menús móviles tipo hamburguesa que tampoco muestran el contenido hasta que no se despliegan. Todo esos elementos que hacen que el contenido sea menos abrumador en la interfaz de usuario del smartphone se pueden utilizar. Todos estos métodos hace tiempo que no estaban nada bien vistos por Google en las versiones de sobremesa porque consideraba que se usaban para esconder información que ayudara a las páginas a posicionar por esos textos ocultos.

Google Mobile First Index: Mobile user interface concessions

¿Es requisito que la página tenga una versión móvil para estar incluida en el Google mobile-first index?

Para estar incluido en la indexación «dispositivos móviles primero» no es necesario ni que la web esté optimizada para dispositivos móviles, ni que tenga una versión móvil, ni que sea responsive. Páginas que no tienen versiones móviles se pueden ver en dispositivos móviles y son válidas para el índice. De hecho las primeras webs que se pasaron a indexación móvil fueron webs de escritorio. Dicho esto, es tiempo para plantearse pasar de webs de escritorio a potenciar las webs enfocadas a dispositivos móviles.

Google Mobile First Index: Mobile-friendliness is not required

¿Va a mejorar mi posicionamiento por estar incluido en el Google mobile-first index?

El cambio a la indexación «dispositivos móviles primero» no va a suponer cambios en el ranking, sino simplemente se pasa a usar el contenido móvil para el ranking. Mientras que una página sea amigable para los dispositivos móviles es un factor de posicionamiento en los móviles, estar incluido en el Google mobile-first index no lo es.

Google Mobile First Index: Ranking boost?

¿Dónde puedo encontrar información adicional sobre el Google mobile-first index?

En caso de que tengas curiosidad por tener más información sobre el Google mobile-first index, estos son los documentos oficiales a los que hace referencia Google:

Google Mobile First Index: More documentation

 

Esto que hace unos meses parecía el futuro es el presente. Esperamos vuestros comentarios y experiencias.

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2 comentarios

  1. Y lo reciben todas las páginas? Porq he escuchado hoy a uno de los gurus del marketing decir q no, q en su agencia no han recibido ningunensake porq son proyectos de mucho tráfico

    • Hola Natalia. Conforme pase el tiempo todas las webs se van a mover al MOBILE-FIRST INDEX. En todas las tandas que Google ha ido moviendo webs han dicho que no van a mover de momento aquellas webs que no estén listas para el mobile-first index; pero al final ha sido un poco arbitrario el tema y están moviendo todas las webs poco a poco. Hace unos días le lanzamos a John Mueller una pregunta relacionada con el tema «Un dominio nuevo en el que se acaba de lanzar una web nueva, ¿automáticamente pasa al mobile-first index?»; y el tema parece que tampoco está claro del todo; pero a ver que nos dice oficialmente.
      Pero en principio en un tiempo todas las webs estarán en el mobile-first index.

      No obstante hoy en día la única diferencia que hemos visto al pasar al mobile first index es que se incrementan las visitas del «Smartphone Googlebot«.

      Y no hay que olvidar que según Google (y aún vigente y no modificado a día de hoy): El estar en el índice mobile-first no tiene ninguna ventaja en relación al posicionamiento de la web.

      Mobile-indexing is rolling out more broadly. Being indexed this way has no ranking advantage and operates independently from our mobile-friendly assessment.

      Espero que te lo hayamos aclarado un poco mejor.