Desde la semana pasada Yahoo ha empezado a reemplazar los resultados de búsqueda por los de Microsoft Bing. En Estados Unidos este cambio ya se ha producido casi completamente (y se puede ver en el pié de página: «Powered by BING«. En Europa los cambios se producirán el año que viene y concluirán antes de 2012.
Este cambio en el buscador tiene efectos «colaterales» sobre el Marketing en Internet y sobre los desarrolladores que usan el Yahoo API. Por un lado se cerrará el proyecto SearchMonkey con el que podían crearse buscadores personalizados. El Yahoo Build your Own Search Service (BOSS) se mantendrá, pero con cambios cuyos detalles Yahoo publicará en los próximos 30 días.
Y lo más importante para nosotros: El Yahoo Site Explorer se mantendrá solo hasta principios de 2012. ¿Y después qué?: Pues Yahoo dice que deberíamos de empezar a familiarizarnos con el Bing Webmaster Tools…. Hay un FAQ (en inglés) sobre este tema: Yahoo! and Microsoft Search Alliance: Site Explorer FAQ.
Este cambio tiene consecuencias importantes sobre todo aquel que busque en Internet. A partir de este momento solo habrá tres buscadores internacionales grandes con tecnología propia: Google, Bing y Ask, siendo únicamente relevantes los primeros dos. Es poco probable que entres nuevos competidores en este mercado tan competitivo, por ejemplo Curl que iba a ser un duro competidor para Google no tiene relevancia. Todos los demás son buscadores «nicho»: Collecta, Wolfram Alpha, etc. Solo en algunos países como Rusia y China, estos tres buscadores no son los guardianes de acceso a los recursos de la web….